El PSOE aviva la precampaña

AGENCIAS
-

El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, 'calienta' el debate al acusar a Rajoy de haber sido «uno más de los del PP que se han repartido el botín» de la corrupción

ún no ha comenzado la campaña electoral, lo hará oficialmente en la medianoche de jueves a viernes, y los dardos envenenados ya sobrevuelan las cabezas de algunos candidatos. La corrupción ha sido una lacra que ha golpeado especialmente a los grandes partidos en los últimos años y, por ello, parece que será un tema recurrente en los ataques al adversario. Así lo demostró ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que utilizó el acto de presentación de la campaña socialistas para atacar sin piedad al PP y a su líder: «Durante esta legislatura, Rajoy ha sido uno más de los del PP que se han repartido el botín».

Y es que la regeneración democrática será uno de los pilares del mensaje del candidato de Ferraz, Pedro Sánchez. «Los socialistas lo que queremos, con nuestro candidato a la cabeza, es que quien la haga, lo pague primero y también lo devuelva», señaló Luena, que se mostró convencido de que, a la hora de depositar el voto, los españoles tendrán en cuenta los casos de corrupción que afectan al PP, porque «la memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos, como el ordenador del extesorero popular Luis Bárcenas».

En este sentido, los progresistas quieren que la campaña se centre en los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como los recortes y la corrupción, después de que en las últimas semanas haya estado capitalizada por el terrorismo yihadista y la crisis política de Cataluña, dos temas que pueden favorecer a Mariano Rajoy, al dejarle ante la opinión pública como un hombre de Estado que busca el consenso en temas que afectan a la seguridad y a la unidad nacional. Según Luena, Sánchez hará gala durante la campaña de los logros del PSOE cuando ha gobernado, un mensaje que ya evidenció en el debate a tres del pasado miércoles en el que recordó, por ejemplo, la Ley de Dependencia aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Proyecto alternativo. En cuanto a su lema para estos días, el PSOE ha optado por Un futuro para la mayoría para hacer ver a los españoles que es el único partido que puede ganar al PP, que «tiene un proyecto alternativo con capacidad de ser mayoritario» y que puede concentrar el voto progresista. De hecho, el secretario de organización se mostró convencido de que su formación ganará las elecciones, pese a que las encuestas apuntan a un ascenso de Ciudadanos. «Quien va a quedar tercero o cuarto no me preocupa. La preocupación del PSOE es que hay que ganar a Rajoy y a la derecha», resaltó Luena. En este sentido, añadió que no concibe la posibilidad de apoyar un Gobierno liderado por Albert Rivera tras las elecciones generales porque considera que los socialistas serán «la primera fuerza política en número de votos y escaños». «Vamos a ganar el 20-D porque hay una mayoría de españoles que quieren cambio», subrayó.

Sobre la campaña de Sánchez, explicó que, a día de hoy, tiene programados actos en todas las comunidades autónomas, salvo Castilla y León, Navarra, Cantabria y Canarias, si bien el itinerario que comenzará en Getafe (madrid) aún está abierto. Además de en Barcelona, el candidato del PSOE repetirá en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, donde se celebrarán los dos actos centrales de la campaña: en Sevilla, el día 12, y en Valencia, en la jornada siguiente. Asimismo, no está previsto, de momento, que ningún dirigente extranjero de peso arrope al líder de los socialistas.