Encuentran una plantación de marihuana en un taller mecánico

J.A.J./Toledo
-

Agentes del Puesto de Valmojado visitaron el taller, ubicado en la madrileña Humanes, a raíz de la investigación del robo de un coche. El nerviosismo del encargado les puso en alerta. Tras un registro, hallaron el invernadero en dependencias ocultas

Los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo ya ha desmantelado un gran número de invernaderos usados para el cultivo ilegal de marihuana. Pero  pocas veces los encuentran bajo una tapadera de legalidad como la que otorga un negocio de reparaciones. Sin embargo, los agentes del Grupo de Investigación Puesto del Instituto Armado de Valmojado han destapado el ingenioso camuflaje de una de estas plantaciones, oculta tras un anodino taller mecánico.

El taller en cuestión está ubicado en Humanes, localidad madrileña cercana a Illescas. Los guardias de Valmojado llegaban al lugar dentro de una investigación rutinaria, motivada por el robo el pasado mes de noviembre en la también madrileña Móstoles de un vehículo recuperado poco después en la localidad sagreña. Pese a la localización del coche, los agentes abrieron pesquisas para localizar a los autores del robo y para ello repasaron los distintos lugares por los que pasó el turismo hasta su sustracción. Entre ellos, estaba el establecimiento mecánica.

La visita se planteaba de un modo normal, pero a los agentes les llamó la atención el gran nerviosismo que expuso el propietario del taller con su presencia. Ya escamados por esto, los guardias se fijaron en que la fachada exterior de la nave era más grande que el área interior del negocio. Esto les infundió las sospechas de que pudiera existir algún habitáculo oculto a simple vista.

Con estas sospechas, los agentes inspeccionaron minuciosamente la nave y descubrieron una puerta que estaba prácticamente tapiada con unas cajas con piezas para la reparación de vehículos.

Los agentes observaron que esta puerta permitía el acceso a un almacén desde el que se accedía a dos habitaciones que estaban habilitadas como laboratorio de marihuana. Una de ellas tenía 246 plantas dispuestas en macetas, donde había un calendario con anotaciones sobre las distintas fases de crecimiento, mientras la otra estaba preparada como secadero y contenía otras 55 plantas.

Según informa el Instituto Armado en una nota, se intervino un total 301 plantas de marihuana, así como todos los útiles para su cultivo y elaboración, lámparas halógenas, temporizadores, portalámparas, ventiladores, láminas reflectantes y fertilizantes. Se detuvo al encargado del taller, D.C.M. por un delito de cultivo o elaboración de droga, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuenlabrada, Partido Judicial al que pertenece Humanes.