El alcalde da un toque a los dueños de perros para que limpien sus heces

J.A.J./Toledo
-

El regidor publica un bando en el que recuerda que la multa que se prevé por no recoger los excrementos de una mascota abandonados en la vía pública puede llegar a los 300 euros

El Ayuntamiento recuerda que tener una mascota conlleva obligaciones. - Foto: Patricia González

El alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, se ha visto obligado a emitir un bando municipal para dar un toque de atención a los dueños de perros para que cumplan su obligación de recoger las heces de sus mascotas en la vía pública. En la proclama se recuerda que el incumplimiento de esta exigencia legal lleva aparejada una multa que puede ascender a los 300 euros.

El regidor señala en su bando que se ha visto obligado a publicarlo al constatarse desde el Ayuntamiento «poca colaboración en general de los dueños de perros a la hora de eliminar las deposiciones». Añade que esto se ha traducido en que «son cada vez más frecuentes las quejas de los vecinos que no tienen perro».

El alcalde se remite al artículo 30 de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales pera recordar la obligatoriedad de recoger las deposiciones de canes en la vía pública  y la prohibición de que se hagan estas necesidades en parques y zonas verdes. Por ello, se pide la máxima colaboración de los propietarios de perros en el cumplimiento de la normativa, remarcando que su vulneración se sanciona económicamente.

Conciencia ciudadana.

El portavoz en funciones del equipo de Gobierno, José María Flores, lamentaba que haya sido necesario recurrir al bando ante la desobediencia por parte de algunos propietarios de perros de sus deberes cívicos. «Hace ya unos meses, hicimos una campaña a través de los medios locales para concienciar a los dueños de perros de su responsabilidad», explicaba el concejal  al lamentar que, al igual que se usa una papelera de la calle para depositar cualquier envoltorio, «no se llegue al paso de recoger la deposición de una mascota con una bolsa o un papel y tirarla en una papelera».

Flores espera que el bando sirva para poner coto al abandono de heces en la vía pública, recordando lo usual que resulta ver en otras ciudades a los dueños de canes que atan a las correas de sus mascotas bolsas de plástico para estar preparados ante las defecaciones. También recuerda que Torrijos dispone de tres ‘pipicanes’, terrarios en zonas de paseo preparados para acoger las necesidades de los perros con dispensadores de bolsas.

El concejal espera que el bando municipal corrija un problema «generalizado» que afea calles y parques públicos. También advierte que la Policía Local está especialmente vigilante para corregir este comportamiento incívico. «Igual que queremos a nuestra mascota, debemos hacernos responsables de sus necesidades», subraya.