Las ventas de la 'pulsera turística' suben un 28% gracias al Año Greco

e. martín | TOLEDO
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El Arzobispado de Toledo presenta un vídeo promocional de este producto que permite visitar seis monumentos y que en 2014 generó dos millones de visitas

Ana Alcaide puso la nota musical a este acto celebrado en la Sinagoga de Santa María la Blanca. - Foto: Víctor Ballesteros

Lejos del silencio y la meditación  que rodean siempre a Santa María la Blanca, la antigua sinagoga acogió al mediodía de ayer la presentación  de un vídeo promocional de los seis monumentos que se incluyen en la iniciativa, nacida en 2010, ‘Toledo, pulsera turística’.  Antes de su puesta de largo este próximo viernes en la Feria Internacional de Turismo (Turismo), el Arzobispado ha querido que sea en Toledo donde primero se haya podido disfrutar de una proyección que se ha puesto al servicio de la tecnología de última generación para mostrar a los visitantes los encantos de la Iglesia de Santo Tomé, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia del Salvador, Santa María la Blanca y el monasterio de San Juan de los Reyes gracias a la empresa Hi VIP.  

El ecónomo de la institución, Anastasio Gómez, apuntó que el balance del recientemente finalizado Año Greco ha sido «muy bueno» con casi 5.000 pulseras vendidas cada mes, lo que hace años solo «era un sueño». Sin embargo, ahora parece que los números acompañan a este paquete turístico que ha demostrado cómo «la Iglesia gestiona bien su patrimonio poniendo al servicio de todos aquello de lo que es propietaria». En este sentido, también hizo hincapié en su contribución a la generación y el mantenimiento del empleo puesto que en estos seis monumentos trabajan habitualmente 36 personas.

En ellos se movieron dos millones de visitas, «lo que no está al alcance de casi ninguna ciudad de nuestro país». Y es que, en 2014 la Iglesia de Santo Tomé recibió 783.000 visitas, lo que convierte al templo, con la obra maestra del Greco, en uno de los diez monumentos más visitados de España.  Santa María la Blanca registró 385.000, San Juan de los Reyes 328.000, los Jesuitas pasó de 100.000 por primera vez y el Cristo de la Luz ha pasado el umbral de las 150.000 visitas. La Iglesia del Salvador aglutinó casi 60.000 y es el monumento que «más favorecido se ha visto por la pulsera».

Un vídeo promocional y didáctico en el que el presentador interactúa con el contenido para, de esta forma, en 22 minutos enseñar al mundo un recorrido turístico que cada año va ganando adeptos.  Al precio de ocho euros, la pulsera permite visitar estos espacios todas las veces que el visitante quiera durante un día. Durante 2014 se adquirieron 60.000 pulseras, lo que representa un incremento del 28 por ciento en comparación con 2013.  La impronta del IV centenario de la muerte del Greco es más que notable, según el económo del Arzobispado de Toledo, en una cuenta de resultados en la que hasta el ejercicio 2013 solo se apreciaban crecimientos de en torno al siete por ciento en la adquisición de este producto.  

El listón está alto y de ahí este vídeo, editado en versión larga de 22 minutos y otra de cuatro minutos para cada monumento de forma individual, para dar a conocer «estos lugares que merecen ser visitados». La proyección cuenta con subtítulos en inglés y se podrá ver en las taquillas de los monumentos.

‘el señor de orgaz’. Ya hay precedentes de una iniciativa de estas características y es que la misma empresa ya se encargó de la elaboración de un vídeo interactivo para la promoción del cuadro ‘El entierro del Señor de Orgaz’  de la Iglesia de Santo Tomé, que ha logrado más de 37.000 visitas en el canal de YouTube a lo largo de diez meses gracias a alrededor de cien visualizaciones cada día.