Almonacid une deporte y cultura con su tercera Subida al Castillo

Sergio Miguel
-

La prueba se disputará el próximo 16 de agosto, a partir de las 19:00 horas con las carreras infantiles, y espera superar la participación de doscientos atletas que registró el año pasado

Almonacid une deporte y cultura con su tercera Subida al Castillo - Foto: Yolanda Redondo

No todos los días se tiene la oportunidad de unir deporte, patrimonio y cultura en un mismo evento. Pues el municipio de Almonacid lo va a conseguir por tercer año consecutivo con su Subida al Castillo, una prueba atlética de carácter popular que cada año atrae a más deportistas, tanto de la provincia como de otras comunidades limítrofes.

No en vano, se trata de una competición asequible para los populares, de sólo 5.400 metros de distancia, aunque bien es cierto que la exigencia resulta notable cuando se evalúa un recorrido en el que 1.200 metros son de subida hasta la fortaleza. Un privilegio llegar hasta allí durante una prueba deportiva cuyos detalles se desgranaron en su presentación en el Ayuntamiento de Almonacid.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Gonzalo Lara; quien estuvo acompañado por la concejala de Educación, Cultura y Bienestar Social, Almudena González; así como por la diputada provincial de Deportes, Sagrario Gutiérrez. El primer edil fue el encargado de revelar los aspectos de una carrera que «encara su tercer año y en cada uno de ellos se ha ido incrementando la participación».

De hecho, reconoció que de los alrededor de ochenta que corrieron el primer curso se pasó a los doscientos que compitieron la pasada campaña, mientras que para la presente se espera que la carrera se vuelva a afianzar con otro incremento.

Para ello, ya se han empezado a recoger inscripciones anticipadas, aunque la carrera se disputará el 16 de agosto. Los que quieran realizar este trámite, tan sólo tendrán que ponerse en contacto con la organización en alguno de los siguientes correos electrónicos: yebenesdeporte@terra.com o alcaldia@almonaciddetoledo.com. La cuota de inscripción será de 6 euros y se incluye la tradicional bolsa del corredor con una camiseta. En cualquier caso, quienes lo prefieran pueden apuntarse hasta media hora antes en la salida.

Al tratarse de unas fechas en las que el calor hacen mella durante la tarde, se ha optado por celebrarla a partir de las 20:00 horas para la mayor parte de las categorías, aunque bien es cierto que una hora antes se disputarán las carreras correspondientes a las edades infantiles. Tanto la salida como la llegada estarán situadas en la plaza de la Constitución, aunque Lara avanza que «habrá un pequeño cambio en la recta de meta, porque se formaba mucha aglomeración de atletas y público».

Asimismo, también se han dispuesto ya los premios de los que constará la prueba. En principio, a los mejores clasificados en las distintas categorías se les obsequiará con productos gastronómicos de la tierra, muchos de ellos del mismo municipio.

Deporte y cultura. Por su parte, la diputada provincial de Deportes, Sagrario Gutiérrez, insistió en la oportunidad que supone esta carrera de unir «patrimonio, cultura y deporte». Un valor esencial, a su juicio, porque permite «acercar a los atletas los grandes atractivos turísticos que se encuentran en los distintos municipios de la provincia».

No en vano, el epicentro de la carrera es el castillo de Almonacid, una fortaleza musulmana que «gracias a la conservación de su estructura, permite hacerse una idea de la preponderancia que tenía en la zona». Y es que, como indicó Gutiérrez, «puede verse incluso desde el Polígono de Toledo». Los atletas, el próximo 16 de agosto, lo tendrán más cerca y podrán disfrutar de su panorámica.