La Junta da luz verde para que 'El Corte Inglés' llegue a Santa Teresa

latribunadetoledo.es
-

En el Ayuntamiento cunden la alegría y la confusión ya que el PSOE dice que la aprobación es sin condiciones y en el PP indican que se pide que se aclare la situación jurídica del POM

La Junta da luz verde para que ‘El Corte Inglés’ llegue a Santa Teresa

La llegada de El Corte Inglés a Toledo capital está, desde ayer, un paso mas cerca. La Comisión Regional de Urbanismo de la Consejería de Fomento ha aprobado el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de suelo urbano para la ampliación de Santa Teresa de manera que se abre la posibilidad de albergar los grandes almacenes sobre la parcela que hoy ocupa el aparcamiento asfaltado entre las calles Barber y Mas del Rivero. Como no podía ser de otra forma, la noticia ha tenido una repercusión positiva dentro del Ayuntamiento aunque con distintos grados que van desde el «extraordinariamente contento» del alcalde hasta el «me parece bien» de Aurelio San Emeterio (IU), pasando por la alegría prudente de Claudia Alonso (PP).

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, dice era una noticia que esperaban desde hace tiempo y por lo que le han comunicado (no tiene aún la resolución) la aprobación se hace «sin ningún condicionante». Según explica, el PERIM lo que hace es modificar el uso del suelo agrupando en esta parcela el terciario (comercial) para lo que se desplazan algunas zonas verdes.

En consecuencia el siguiente paso será realizar una modificación del planeamiento para mover estas zonas verdes que requerirá el visto bueno del Consejo Consultivo y la posterior aprobación por el Pleno del Ayuntamiento. Después habrá que realizar las excavaciones arqueológicas preceptivas, como en cualquier otro lugar del término municipal pero teniendo en cuenta que esta parcela queda fuera del BIC de la Vega Baja.

Nicolás asegura que el acuerdo con el Ministerio de Defensa, propietario del suelo, esta «atado y bien atado» y recuerda que lo que va a traer El Corte Inglés es un centro tradicional, «como el de Callao», (en Madrid).

Con reparos. Por su parte, la portavoz del PP, Claudia Alonso, pone especial énfasis en resaltar que la aprobación viene  a demostrar que la Junta de Comunidades no se guía por criterios políticos sino técnicos. Es decir, que ya no hay problema para aprobar un proyecto importante a un ayuntamiento gobernado por una siglas distintas.

Dicho esto, explica que su Grupo se abstuvo en la votación del PERIM por las dudas que ha suscitado la anulación del Plan de Ordenación Municipal en los tribunales y asegura que la Comisión de Urbanismo ha incluido este mismo reparo en su resolución, instando a solucionar este problema antes de seguir para adelante. Por eso confía que ahora Page saque a información pública el POM y que se acabe la incertidumbre.

Desde IU Aurelio San Emeterio hace una valoración positiva pero dice que aún esperan algo más, como el plan de Vega Baja que ha anunciado el consejero de Educación, que se delimite bien el terreno del BIC y que el yacimiento se incluya dentro del Plan Especial del Casco Histórico.

Finalmente, el alcalde, Emiliano García-Page, emitió un comunicado en el que no dice nada aparte de expresar su alegría. Luego, el servicio de prensa recuerda que Page firmó con la marca comercial un acuerdo para renovar el de hace años cambiando la ubicación y señalan que va a suponer «la creación de un gran número de puestos de trabajo» y la «revitalización» comercial de Santa Teresa.