Las gafas de la igualdad

e. martín | TOLEDO
-

Unas 50 personas se concentran en Zocodover para pedir igualdad entre hombres y mujeres

Las gafas de la igualdad - Foto: David Pérez

Alrededor de medio centenar de personas se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza de Zocodover con motivo del Día Internacional de la Mujer -que se celebra hoy 8 de marzo-, un acto con el que la asociación de mujeres ‘María de Padilla’ quiso reivindicar que tanto mujeres como hombres «deben ver el mundo con igualdad». Unas gafas moradas de goma se convirtieron en el símbolo con el que invitaron  a los asistentes a mirar la vida con otros ojos, sobre todo ahora, porque como explica su presidenta, Carmen Fernández, «las mujeres están perdiendo muchos derechos después de todo lo que se había conseguido». Pero desde la asociación no quieren tirar la toalla y convirtieron esta concentración en una llamada de atención ante el «retroceso»  por el que están pasando las mujeres. En concreto, se refirió a la lacra de la violencia de género y a cómo muchas mujeres, en la actualidad, «no se atreven a denunciar porque no tienen trabajo y no saben qué será de sus hijos». Y es que, la asociación denunció ayer cómo la Junta de Comunidades retiró su aportación a ‘María de Padilla’ y que se destinaba a un programa de ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos, que se implantó hace quince años. Fernández comenta que se ha podido recuperar en parte este recurso gracias a una subvención de 20.000 euros del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, una ayuda con la que atienden en este momento a alrededor de 20 mujeres que están sufriendo este problema en primera persona.

A pesar de las medidas que se están poniendo en marcha para erradicar la violencia de género, lo cierto es que las cifras siguen ahí. «El problema es que algunas personas no creen en la igualdad porque un igual no maltrata a un igual». Fernández aprovechó esta ocasión para pedir más implicación política y es que, a su juicio, «tienen que hablar con las personas, no se puede trabajar desde el despacho». «Una mujer que denuncia a su agresor necesita una ayuda económica inmediata y ahora mismo no se están dando».

La asociación María de Padilla contó ayer con el respaldo de los concejales de Izquierda Unida Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez.

Su presidenta quiso hacer hincapié en que actos como éste «no van en contra de nadie, ya que el mundo será mejor si nos tratamos en igualdad». «Entre los matices de colores destaca el violeta, el color de la igualdad aún no conseguida, de las lágrimas de las que nos precedieron, el del feminismo bien entendido, el color de la defensa de sus derechos y de su dignidad».

Los actos siguen hoy con la entrega de premios del certamen  ‘Princesa Galiana’, una marcha y batucada desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Zocodover y la actuación de la coral ‘Vokalars’ en el Teatro de Rojas.