A fuego lento con estilo

M.G
-

El convento de Carmelitas Descalzos acoge los galardones de la Guía Repsol, que premian a trece restaurantes de la región, siete en Toledo. Eldiseñador Juan Duyos ha diseñado una nueva chaquetilla de cocinero

Si se mezcla la cocina y la moda el cóctel asegura el éxito. Y eso es lo que pensó la Guía Repsol este año a la hora de conceder sus ‘soles’ a los restaurantes más destacados del año. Esta vez la colaboración del diseñador madrileño Juan Duyos ha dado un toque innovador a estas distinciones gracias a la nueva ‘chaquetilla’ de cocinero que se ha entregado a los trece restaurantes galardonados en Castilla-La Mancha y al resto de los establecimientos ubicados en nuestro país,  más de 500 incluidos en la Guía Repsol, que apuesta por la tecnología y la vanguardia.

El convento Carmelitas Descalzos ha acogido un sencillo acto en el que se otorgaron los soles y se ha dado a conocer más de cerca el proyecto que ha liderado Duyos para confeccionar unas chaquetillas blancas, modernas, gracias a un patrón más estilizado, a la eliminación de adornos superflúos, siempre teniendo como referencia la comodidad y sin perder de vista la innovación gracias a un tejido insólito que está funcionando muy bien porque no se mancha, resiste el calor y facilita que los líquidos resbalen.

«Hemos traído hasta nuestros días la chaquetilla clásica. Y para mí fue un descubrimiento el tejido», ha explicado Duyos, sorprendido todavía por el trabajo científico que ha permitido unir el algodón que procede de ropa reutilizada con desechos de plástico, principalmente de botellas. El diseñador recibió hace meses una llamada de la Guía Repsol invitándole a participar en este proyecto y aceptó de inmediato. Si bien, lo que más le llamó la atención fue la visita al centro tecnológico de Repsol porque allí pudo comprobar la resistencia y las posibilidades «de un tejido que no tenía en el imaginario».

El trabajo de Duyos se alargó durante algunos meses, ya que hubo que realizar varios modelos de chaquetillas y, sobre todo, porque las decisiones fueron compartidas con la Guía Repsol y el proceso exigió tiempo. Si bien, Duyos tenía claro desde el principio la necesidad de dar un toque de mordernidad a las tradicionales chaquetillas de cocinero, manteniendo ese blanco, sinónimos de pureza y de limpieza, en unos diseños medioambientalmente sostenibles. «Había que renovarla y dejar fuera las hebillas y los botones», ha señalado, al tiempo que era necesario ofrecer un modelo propio para la mujer para evitar que las cocineras sigan llevando chaquetas de corte masculino en tallas más pequeñas.

Duyos ha sabido captar la esencia de los cocineros rescatando su propia historia como modisto, el gusto por lo artesanal y un trabajo realizado a fuego lento para que los cocineros más prestigiosos lleven puesta su nueva prenda.

Los galardones. Uno a uno han recogido su chaquetilla con los soles bordados los cocineros premiados este año por la Guía Repsol. En esta ocasión, han entrado en la lista dos  restaurantes con su primer ‘sol’, el ‘Mesón Octavio’, de Ciudad Real;y ‘Palio’, de Ocaña.

A la lista se suman también otros restaurantes en Toledo, y tres de los cocineros con dos soles: Adolfo Muñoz, Pepe Rodríguez, de ‘El Bohío’, y Roberto Terradillos, de ‘Tierra’. Además, destaca con un sol a Guadalupe Cepeda, de ‘Casa Parrilla’; José Miguel Soler, de ‘Parador de Toledo- Especia’; Alberto García-Escudero, de ‘El Carmen de Montesión’; y Jesús Monedero, de ‘Palio’, que entra este año en la Guía Repsol.

El resto de premiados pertenece a otras provincias de la región. Dos establecimientos de Almansa, en Albacete, recibieron el galardón, que han recogido Fran Martínez y Josefa Moreno y Encarnación Tornero, de los restaurantes ‘Maralba’ y ‘Mesón de Pincelín’. También ha obtenido el premio Enrique Pérez, de ‘El Doncel’ de Sigüenza, con dos Soles Repsol; Roberto Rodríguez y Taigoro Suzuki, del restaurante ‘Las Llaves’ de Marchamalo, con un sol y José Ignacio Herraiz, de 'Raff-San Pedro', en Cuenca.