Santa Cruz da piezas a Talavera si hay proyecto museológico

Lola Morán Fdez.
-

El director del Museo toledano ha destacado la importancia de que Talavera tenga un museo histórico arqueológico donde exponer las piezas

Santa Cruz da piezas a Talavera si hay proyecto museológico

El Museo de Santa Cruz de Toledo cederá piezas a Talavera cuando cuente con un proyecto sólido de museo arqueológico donde puedan exponerse los objetos. Así lo ha confirmado el director del Santa Cruz, Fernando Fontes, a preguntas de los periodistas sobre la petición del Ayuntamiento de Talavera para que el Museo de Santa Cruz devuelva a la ciudad las piezas arqueológicas halladas en ella para su exposición en el Museo Ruiz de Luna.

Fontes ha querido recordar primero que si bien el Museo de Santa Cruz es depositario de estos bienes, son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Estado quienes tienen su titularidad. Así, ha confirmado que no ha recibido ninguna solicitud al respecto, si bien se trata de un trámite que ha de cursarse a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha indicado, desde el Museo de Santa Cruz se hará un informe «para que esos bienes sean depositados en Talavera cuando haya un proyecto de museo arqueológico, un proyecto sólido, coherente, que además esté justificado desde el punto de vista de la conservación y de la seguridad».

Fontes ha destacado en este sentido su apuesta por trabajar desde Talavera «en un museo de la ciudad». «Es muy importante que Talavera tenga un museo de la ciudad, un museo histórico arqueológico», ha dicho, para añadir que la intención del Ayuntamiento de exponer en el Ruiz de Luna las piezas arqueológicas que solicita al Santa Cruz «no concuerda con la misión y el mandato del propio museo».

Sobre este punto, Fontes ha explicado que el Ruiz de Luna «es un museo de historia de la cerámica y de artes decorativas». Así, ha manifestado que la intención es «seguir trabajando en que haya en Talavera un museo histórico arqueológico». «El Ruiz de Luna no tiene capacidad para exponer estos bienes arqueológicos», ha recalcado, exceptuando los cerámicos, de los que sí hay piezas expuestas de la historia de Talavera procedentes de las excavaciones.

Asimismo, Fontes ha indicado que el Ruiz de Luna almacena «grandes cantidades de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones de Talavera». Sin embargo, ha querido resaltar que lo que se precisa en cualquier caso es un proyecto de museo arqueológico, lo cual requiere «una inversión fuerte en acondicionar y en musealizar todos esos objetos».

Fontes ha asegurado que por parte del Ruiz de Luna «nunca va a haber oposición a que los objetos se pongan en valor y a que se contextualicen y estén en el lugar en el que transmitan mejor la historia de Talavera y de su comarca».