CCM ejecuta a dueños de VPO créditos que adelantaron ayudas de la Junta

F. J. R.
-

Son préstamos personales de entre 17.000 y 26.000 euros adelantados hace dos años, que el Gobierno regional no ha pagado y que han dejado en números rojos a unos 20 propietarios

CCM ejecuta a dueños de VPO créditos que adelantaron ayudas de la Junta - Foto: Yolanda Redondo

El Banco CCM ha comenzado a ejecutar los préstamos personales que facilitó hace dos años a los beneficiarios de las ayudas en materia de vivienda concedidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las ayudas, destinadas a los propietarios de viviendas de protección oficial, tenían un importe máximo de unos 26.000 euros y fueron adelantadas en su día por la CCM merced a un acuerdo con el Gobierno regional que presidía el socialista José María Barreda, toda vez que se pretendía que la ayuda llegara cuanto antes a los ciudadanos y, posteriormente, la Junta liquidara la cantidad total a la CCM.

La fórmula empleada por la entidad financiera para materializar el adelanto fue un crédito personal firmado con cada uno de los propietarios, en el que se incluía una cláusula que rezaba que, transcurridos dos años desde la entrega de la ayuda, el banco reclamaría el dinero a los beneficiarios de la ayuda si la Junta no se había hecho cargo del pago.

Finalmente, como muchos temían, el pasado mes de junio se cumplió el plazo de dos años para los primeros propietarios que aceptaron el adelanto, concretamente los que compraron alguna de las 193 viviendas de una promoción del sindicato CSI-CSIF en el Polígono. Así, se acordó en un primer momento congelar los préstamos tres meses para ver si se encontraba una solución que, finalmente, no se ha producido y que ha terminado con la ejecución de los préstamos sin previo aviso por parte del Banco CCM.

De esta forma, se da la situación de que hay unos 20 propietarios que, de la noche a la mañana, descubrieron que no podían hacer uso de sus tarjetas de crédito. Al comprobar el saldo de sus cuentas se percataron de descubiertos de hasta siete mil euros, en algunos casos, y una reclamación del 24% en intereses de demora a causa de haber entrado en números rojos. Además, al entrar en una situación de impago, se les amenaza con ser incluidos en una lista de morosos en la que no figurará únicamente el importe del préstamo personal (de entre 17.000 y 26.000 euros), sino la cantidad que les falte por pagar del crédito hipotecario de unas viviendas que costaron 148.000 euros.

Los afectados, que se han puesto en contacto con el Banco CCM para pedir una explicación, han recibido como respuesta que la ejecución de los préstamos ha sido impuesta por Banco de España y que ellos no pueden hacer nada al respecto mientras que la Junta no les pague.

Como única solución, desde la CCM les han propuesto formalizar un nuevo préstamo personal, a un 10% de interés, para hacer frente al descubierto, una situación que los afectados ven abusiva toda vez que en su día ya tuvieron que adelantar el pago del IVA de la ayuda (unos 6.000 euros de media) y ahora tendrían que costear la ayuda no pagada por la Junta (entre 17.000 y 26.000 euros) y los intereses del nuevo crédito. Total, una cifra que puede llegar a un máximo de 32.600 euros por lo que se suponía era una ayuda.

La Junta, por su parte, se ha encontrado con este problema heredado de la anterior gestión y ha convocado hoy a algunos de los afectados para tratar de buscar una solución.

Mientras, hay varias familias afectadas que no pueden hacer frente al día a día. La ejecución del préstamo les ha dejado en números rojos y sin un solo euro encima, y han tenido que recurrir a la ayuda de familiares y amigos para poder salir adelante en situaciones tan cotidianas como comprar el pan.