InteRed lanza una campaña de recogida de móviles en Toledo

M.G./Toledo
-

La organización espera obtener más de 400 terminales hasta finales de abril. La ONG se embarca en la iniciativa para recaudar fondos para proyectos educativos en países en desarrollo

InteRed lanza una campaña de recogida de móviles en Toledo

¿Cuántos teléfonos móviles tienes en casa arrinconados y sin uso? ¿Cuánta gente desecha su terminal por otro más moderno y no sabe qué hacer con él? ¿Cuántos usuarios desconocen que un móvil puede ser valioso después de su vida útil? La ONG InteRed se ha embarcado en una campaña nacional de concienciación y reciclaje que ofrece respuestas sobre el destino de los teléfonos móviles. La entrega de estos dispositivos en contenedores específicos ayuda a respetar el medio ambiente y permite recaudar fondos para destinarlos a proyectos sociales y educativos en países en vías de desarrollo.

«Es necesario concienciar de la importancia del reciclaje y del consumo responsable», explica el coordinador de InteRed de Castilla-La Mancha en Madrid, Nicolás Ost. La recogida de móviles es una práctica habitual en distintos países aunque en España todavía está dando sus primeros pasos pese a que el uso del teléfono móvil está muy arraigado. Según los datos que aporta InteRed, existen 56 millones de líneas en la actualidad, así que superan en casi diez millones al número de habitantes. Sin embargo, la tasa de reciclaje no supera el 5% a pesar de la saturación de móviles en el mercado.

Por tanto, la ONG ha puesto en marcha una campaña en 24 ciudades españolas, incluyendo Toledo, y en distintos colegios de la Institución Teresiana, promotora de la organización. En Toledo, el colectivo ha instalado un contenedor en el Centro Social del Polígono, otro en el instituto Juanelo Turriano y uno más en el colegio público Victorio Macho, de Burguillos. Si bien, está estudiando la posibilidad de dejar otro en algún organismo público hasta finales de abril, fecha en la que se clausurará la campaña. Ost explica que esta iniciativa sólo se había planteado para febrero, pero reconoce la necesidad de prorrogarla para alcanzar una importante cantidad de móviles.

En este sentido, calcula que una media de un centenar de dispositivos por contenedor bastaría para asegurar el éxito de esta primera campaña de reciclaje de móviles promovida por esta organización.

La ONG es consciente desde hace mucho tiempo de los riesgos que se corren en países con reservas de coltán, uno de los principales materiales de estos dispositivos, ya que la mayor parte se extrae en estados en conflicto, como la República del Congo, e invita a la creación de redes que se disputan estas reservas y entran en guerra. Además, se perpetúa la explotación laboral de hombres, mujeres y niños que trabajan en condiciones infrahumanas y supone una demanda del material que resulta insostenible.

Por tanto, InteRed invita a la ciudadanía a reciclar sus terminales para potenciar un consumo responsable que ayude a recaudar fondos para la puesta en marcha de proyectos educativos en Sudamérica, Asia y África. Además, el coordinador de la ONG asegura también la necesidad de contar con colaboradores privados para distintos proyectos dado que la crisis económica ha complicado las ayudas y la financiación de las distintas iniciativas.

Esta ONG se ha especializado desde hace años en el ámbito educativo, pero empieza a dar sus primeros pasos en la protección medioambiental. Por tanto, Ost insiste en que los usuarios de teléfonos móviles pueden adoptar algunas pautas para alargar la vida del móvil, sustituirlo sólo cuando sea necesario y reciclarlo en lugar de arrinconarlo o de tirarlo a la basura sin más.

Por tanto, la ONG invita a los toledanos a participar en esta iniciativa y llevar los terminales a los puntos limpios habilitados por InteRed. Es necesario añadir la batería también, pero no se admiten cargadores, accesorios ni tarjetas SIM. Y si la colaboración sabe a poco, los interesados también pueden convertirse en agentes movilizadores de la campaña para promoverla en sus entornos familiares, organizar una recogida de móviles y donarlos a InteRed.