Ábalos y las incógnitas del Madrid Sur

La tribuna
-

Ábalos considera el aeropuerto Madrid Sur una experiencia «inédita» que «hay que ver". No quiso responder a la cuestión de si Madrid necesita otro aqueropuerto pero sí consideró que no tiene porqué entorpecer el desarrollo de Barajas

ep /toledo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no cree que el proyecto que impulsa Air City Madrid Sur para crear un segundo aeropuerto comercial a 30 kilómetros de la capital afecte al plan estratégico de Aena para el desarrollo inmobiliario y logístico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues se trata de una iniciativa privada y puntual, dirigida al segmento ‘low cost’ y que todavía está en estudio.

Así lo afirmaba ayer durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde preguntado por si Madrid necesita un segundo aeropuerto ha evitado responder directamente a una pregunta «muy comprometedora», pues no se trata de arruinar a nadie ningún negocio.

No obstante, aclaraba que el proyecto, basado en la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo, se trata de una iniciativa «muy puntual» para un aeropuerto privado, que aún está en estudio por parte de la Dirección General de Aviación Civil y de las autoridades aeronáuticas competentes, dependientes de Fomento.

Ábalos señaló además que se trata una experiencia inédita hasta ahora en España y que debe estudiarse «no solo para su construcción, sino también para todo lo que tiene que ver con la gestión». «Hay que verlo», ha añadido.

Cuestionado por si la puesta en marcha de este nuevo aeropuerto privado -que la empresa promotora prevé esté operativo en 2023 una vez logre la autorización de Fomento- puede entorpecer el desarrollo previsto en Barajas, Ábalos ha afirmado que no cree que afecte, tal y como está planteado.

«Efectivamente hay un plan estratégico de desarrollo y dos planes inmobiliarios de mucha consideración en Barajas y en El Prat, pero no creo que afecte. Hasta dónde yo sé, este proyecto, a caballo entre dos comunidades autónomas, estaría pensado para ‘low cost’ y como una alternativa distinta (a Barajas)», dijo.

Autopistas más baratas.  Por otra parte, el ministro informó de que su departamento contempla abaratar el peaje de las nueve autopistas quebradas, entre ellas las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera, que fueron rescatadas en la anterior Legislatura y que actualmente gestiona este Departamento con el fin de fomentar su uso.

«Creemos que estas infraestructuras pueden ser más usadas y pueden representar una buena opción», aseguró el titular de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ministro apuntó así su intención de que estas vías tengan «precios razonables» y además presenten «ciertas ventajas para los vecinos» de las zonas en las que se encuentran.

Ábalos se pronunció de esta forma tras indicar que Fomento tiene por el momento parado el proyecto del anterior equipo del Ministerio de volver a sacar a concurso estas nueve vías para ceder de nuevo su gestión a empresas privadas.

El ministro reiteró que no se lanzará este concurso hasta que no tenga cuantificada la ‘factura’ que supondrá a las arcas públicas su rescate en la anterior Legislatura.

Se trata de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), el importe que, por contrato, el Estado debe pagar a las empresas que tenían la concesión de las vías para compensar las inversiones que realizaron en su construcción.

El Gobierno ha mantenido en 1.800 millones la estimación de este importe ya realizada por el anterior Ejecutivo, si bien el sector y los fondos que se quedaron con la deuda de las autopistas lo elevan hasta unos 5.000 millones.