Javier Mateo: «Me quedé con ganas de más en el pacto, la apuesta eran los servicios al 100%»

F. Frutos. / Toledo
-

Usted lideró la negociación del pacto con el PSOE, fue quien lo presentó ante la asamblea de Ganemos, el que logró que se aprobase... y resulta que a uno de los que menos le gusta el pacto es a usted.
(Risas) Mi papel como portavoz del equipo de conversaciones era hacer una presentación lo más aséptica posible para que nadie pudiera pensar que inclinaba la balanza a uno u otro lado.
¿Le gusta el contenido o no?
Creo que es un pacto de Gobierno decente. Entiendo que es un pacto con posibilidades, no digo que sea magnífico, me hubiera gustado conseguir algo más como seguramente al PSOE. Más allá de la literatura del acuerdo lo importante es cómo lo desarrollemos día a día y la fuerza que tengamos unos y otros. Pero bueno... me quedé con ganas de más en el pacto.
¿Lo que menos le gusta es la división de la Concejalía de Servicios?
La apuesta fuerte nuestra era asumir la gestión de los servicios públicos al cien por cien... pero la del PSOE también. Al final se optó por una solución salomónica para repartir la gestión. Fue seguramente la parte más complicada de la negociación. Ninguno estábamos dispuestos a ceder porque seguramente el modelo de gestión que tiene el PSOE y el de Ganemos es donde más diferencia puede haber y en la que más trabajo nos costará encontrar puntos de unión. Me hubiera gustado que Eva Jiménez fuera concejal de todos los servicios municipales. Confiemos que la solución final sea operativa.
¿Por qué el pacto no está colgado en la web del Ayuntamiento?
Pues no lo sé. En las cuestiones de comunicación hay dos velocidades. En Ganemos lo tenemos muy clarito (su web sí lo tiene disponible). La transparencia es fundamental, sin discusión. El PSOE ha mostrado su disposición a mejorar y claro que debería estar en la web. Mientras lo conseguimos vamos dando ejemplo y partir de septiembre las agendas de los concejales de Ganemos serán públicas, así como las retribuciones. Debería ser un trabajo de la institución, del Ayuntamiento, pero hasta entonces nosotros lo haremos por nuestra cuenta.
¿Se enfadó el PSOE cuando ustedes renunciaron a las dieta de la EMV?
No sé si ha sentado mal o bien. Nosotros ni lo debatimos, está en nuestros acuerdos internos y se hizo de forma automática. Los demás partidos tienen ahora la oportunidad de tomar una posición. Algunos llevan cacareando sobre el asunto semanas y semanas pero no lo han hecho...
¿Izquierda Unida  está finiquitada como partido?
No creo que esté terminada. Tenemos que revisar muchas cosas, ya lo estamos haciendo desde hace meses. Si hay alguien en el arco político que tiene claro que se debe dar una vuelta a lo que existe, que hay que unirse de cara a las próximas elecciones, es IU. Hay quien lo interpreta como un grito a la desesperada pero si se conoce la trayectoria de IU sabrán que no es de ahora. IU existe porque en el año 86 el Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros partidos deciden que quería ir todos juntos. Ese proceso es el que deberíamos tener ahora. 
Quienes reclaman cambios y quieren ir solos se equivocan de lado a lado. Meter 30 diputados en las próximas generales no soluciona las cosas. El mensaje de IU sigue vigente, hemos demostrado en Toledo, en Burguillos, en Polán y en muchas partes de España que somos capaces de adaptarnos, de sumar, de buscar aliados y de mejorar los resultados que había. Esa experiencia no podemos perderla.
Es optimista sobre el acuerdo con Podemos en Toledo y Castilla-La Mancha.
Es que creo que no hay otra fórmula. Si cometemos el error que seguramente cometimos todos de ir a las elecciones pasadas cada uno por su lado, unos tendrán mejores resultados que otros pero al final seguirán gobernando los mismos, el PP y el PSOE, y eso no es bueno para Toledo ni para España.