Barcience abre sus puertas a Europa gracias a los Erasmus+

La tribuna
-

Ocho profesoras de Eslovenia, Grecia, Italia y Polonia han compartido las buenas prácticas de sus respectivos centros con el profesorado y alumnado del CEIP Santa María la Blanca

lt / toledo

Durante una semana, ocho profesoras provenientes de Eslovenia, Grecia, Italia y Polonia han compartido las buenas prácticas de sus centros educativos con el profesorado del CEIP Santa María la Blanca de la localidad de Barcience. Esta movilidad de personal docente forma parte del proyecto ‘Innovation=Motivation’, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que la escuela de esta pequeña localidad toledana ejerce como coordinadora de la asociación.

Durante la estancia de los profesores asociados, han sido recibidos por el alcalde de Barcience y el equipo de Gobierno de la localidad. Después, en las instalaciones del centro educativo local, se han desarrollado distintas actividades de formación en las que tanto los profesores de las escuelas europeas visitantes, como los de la escuela organizadora, han compartido sus experiencias y aprendido de las buenas prácticas del resto de centros educativos socios. Por otro lado, los profesores europeos del proyecto han tenido la oportunidad de conocer otros rincones de la provincia, como la capital toledana o la localidad de Consuegra.

El mencionado proyecto de Asociación Estratégica de Intercambio Escolar fue uno de los 173 aprobados a nivel nacional por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La escuela de Barcience había trabajado previamente con las escuelas socias a través de diferentes proyectos de innovación en la plataforma online eTwinning, aunque en esta ocasión la colaboración traspasa las fronteras de lo virtual. 

Este ambicioso proyecto pretende implementar prácticas innovadoras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promocionar la adquisición de habilidades y competencias y prevenir el fracaso y el abandono escolar.

La siguiente reunión, a la que acudirán dos de los profesores del centro de Barcience, junto a tres alumnos, se celebrará en Peristeri, localidad situada a 5 kilómetros de la capital griega: Atenas. Gracias a este proyecto, un total de ocho profesores y nueve alumnos de este pequeño centro educativo, que cuenta con poco más de 100 alumnos, tendrán durante los próximos meses la oportunidad de viajar hasta las otras escuelas socias y conocer cómo funcionan los sistemas educativos de sus respectivos países. 

segundo Erasmus+. A las anteriores visitas a las escuelas socias en Polonia, Eslovenia, Italia y Grecia, por parte de docentes y alumnos, hay que sumar cuatro cursos de formación y dos estancias de aprendizaje por observación que distintos miembros del colegio barcienzano realizarán en distintos países europeos. Estas últimas estancias de formación se derivan de un segundo proyecto Erasmus+ con el que el centro cuenta y que pretende la actualización metodológica del profesorado y el la potenciación del uso de las nuevas tecnologías.