Comedores escolares, una garantía de igualdad

La tribuna
-

La Junta ensalza las garantías de igualdad de oportunidades que ofrecen los comedores escolares. El nuevo comedor escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Santísimo Cristo de la Salud' de Noez da servicio a 24 niños, 23 de ellos con beca

lt / toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, aseguraba ayer que el Gobierno de Emiliano García-Page está comprometido «con un sistema educativo de calidad y sostenible, en el que se garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de la región vivan donde vivan».

 Nicolás hacía estas declaraciones durante la visita que realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al nuevo comedor escolar del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Salud’ del municipio toledano de Noez, un recurso que se ha puesto en marcha en este curso escolar y da servicio a un total de 24 alumnos y alumnas.

 Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado una subvención de 7.054 euros a través de la línea de ayudas extraordinarias de Presidencia, con la que se ha procedido a la adaptación de dos aulas polivalentes, de modo que pudiesen albergar el citado comedor y la cocina.

El delegado de la Junta en Toledo, tras subrayar que este servicio ha sido muy demandado tanto por el alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz, como por la comunidad escolar, ha explicado que al comedor escolar acuden 24 alumnos, de los que 23 cuentan con las ayudas de comedor que otorga el Gobierno regional. 

En este sentido, el delegado indicaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido para este nuevo curso 2018-2019 un total de 8.206 ayudas de comedor escolar en la provincia de Toledo, lo que supone un incremento en esta legislatura superior al 30,4 por ciento y 1.915 beneficiarios más.

«Estos datos reflejan la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha apostado por una educación sostenible, de calidad e igual para todos. En esta apuesta social, la apertura de seis nuevos comedores en la provincia es una buena noticia porque, además de responder a las necesidades de padres y madres, estos servicios están llegando a todos por pequeños que sean los colegios y los municipios», puntualizó Javier Nicolás.

 Hay que recordar que el actual Gobierno, en su compromiso por la recuperación social, en el presente curso escolar ha concedido 17.324 ayudas de comedor destinadas a familias en situación económica desfavorecida, cantidad que se ha incrementado con respecto al pasado en más de 3.400 ayudas.

 Este curso se han abierto 14 comedores escolares, dando cobertura a cerca de 600 nuevos alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha. Con estos 14, son 69 los comedores que el actual Ejecutivo ha abierto a lo largo de la presente legislatura, pasando de los 318 que había en la pasada a los 387 de la actual. Esto ha permitido aumentar el número de comensales en 11.000, llegando a la cifra de 28.192 usuarios.

 

Aula del proyecto ‘Carmenta’. Tras la visita al nuevo comedor del centro educativo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado un aula de 5º de Primaria, donde estudian 9 alumnos a través de un panel digital y usando las nuevas tecnologías. Esta aula forma parte del proyecto ‘Carmenta’ puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

 Un proyecto que, en el curso actual, es ya una realidad en 81 centros educativos de Castilla-La Mancha, de ellos 21 en la provincia de Toledo. ‘Carmenta’ llegará a todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los centros públicos de la región en el año 2023.