Cien años de Escuela de Gimnasia

J. Monroy
-

Exposiciones, publicaciones, reuniones de antiguos alumnos, conferencias y actividades deportivas conforman el programa en conmemoración de los cien años de la Escuela Central de Educación Física

Cien años de Escuela de Gimnasia

La Escuela Central de Educación Física, antigua Escuela de Gimnasia, como se la sigue conociendo en Toledo, es el origen de la Educación Física en España. De allí salieron los primeros profesores de Gimnasia para formar a los soldados de los distintos cuerpos, pero también la primera Cartilla Gimnástica Infantil y Premilitar, y el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) se inspiró en ella para su organización inicial. Hoy sigue formando, ya en las instalaciones de la Academia de Infantería, aunque con su independencia propia, a los monitores que a su vez formarán a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tan toledana institución cumple el próximo año, en concreto el 29 de diciembre de 2019, su primer siglo de vida, y para conmemorarlo, va a organizar una serie de eventos que durante los próximos meses darán a conocerla en la ciudad y difundirán sus valores deportivos y militares.

Publicaciones, exposiciones, conferencias y, cómo no, competiciones deportivas, centrarán este aniversario, que se extenderá incluso durante los primeros meses de 2020, y más allá, cuando la exposición itinerante fotográfica 100 años 100 fotos abandone el Centro Cultural San Clemente, y de la mano de la Diputación recorra los pueblos de la provincia. Mucho antes, del 14 de febrero al 3 de marzo, se podrá ver en Cáceres la muestra del Centenario de la Escuela Central de Educación Física, que llegará a la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército el 9 de enero de 2020. Así lo adelantaron este martes el coronel de Infantería y jefe de la Escuela Central de Educación Física de Toledo, Pedro Antonio Linares García; el jefe de estudios, coronel Lorenzo Martín Coba; y el jefe del departamento de Combate, comandante José Robles.

A destacar también las publicaciones del libro del Centenario ECEF, elaborado por el coronel Manuel Vinuesa, y el de 100 años de competiciones de la ECEF, elaborado por el coronel Luis de la Chica.

Entre las conferencias, serán ponentes a lo largo de todo el año personalidades como José Luis Isabel, Enrique Sánchez Lubián, Luis Casteleiro, Francisco Javier Martín del Burgo, José Fernando Jiménez Díaz, José Luis Abajo, Juan Javier Cabanas, José Manuel García y María del Pilar Peña Carrasco. Tocarán temas como la figura de José Villalba, el deporte y dopaje, la esgrima como estilo de vida o mujer y deporte, entre otros.

En cuanto a las competiciones deportivas, durante los próximos doce meses la Escuela organizará el Campeonato Nacional Militar y el Torneo Cívico-Militar de Esgrima; Campeonato Militar del Ejército de Tierra de Orientación;el Campeonato Nacional Militar de Judo; el Torneo Internacional y Campeonato Nacional Militar de Judo y el Encuentro Cívico-Militar de Rugby. Además, colaborará en la XII edición de la Nocturna de Toledo; la marcha atlética y cross Espada Toledana; la reunión de atletismo en la antigua pista de la ECEF; la carrera Centenario, igual a la organizada en 1920 en el Valle; la carrera popular Corpus de Toledo y la carrera Cigarra Toledana. También está prevista la llegada dos o tres campeonatos militares nacionales más.

A todo ello hay que unir dos misas en recuerdo a la fundación y de la primera promoción de la Escuela o una cena el 13 de junio de todos los diplomados o titulados por la Escuela.

Cien años en hitos. El próximo día 29 de diciembre se cumplen 99 años de que el general José Villalba, entonces ministro de la Guerra, creara la Escuela de Gimnasia en Toledo. Había sido director de la Academia de Infantería, y destacó Martín Coba, y allí había mejorado mucho la vida de los cadetes en el Alcázar, y también se había preocupado mucho por su estado físico, hasta el punto de que mandó a dos oficiales a estudiar gimnasia sueca.

Tras su traslado a las instalaciones de la Academia de Infantería en 2001, hoy la Escuela pertenece a la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Su objetivo sigue siendo impartir los cursos y enseñanzas de perfeccionamiento y especialización en materia de Educación Física en el ámbito de las Fuerzas Armadas, que también se extiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.