Educación debe 76 millones y tiene comprometidos otros 161 millones

S.L.H. / Toledo
-

La consejera desveló la limitada caja que su departamento tiene para afrontar el año. Apenas le quedan 183 millones para lo que resta de ejercicio de un presupuesto total de 1.520 millones

La Consejería deEducación, Cultura y Deportes debe apretarse el cinturón en lo que queda de año. Ayer, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en Toledo, la titular del ramo, Reyes Estévez, desveló que su departamento tiene pendientes de pago, a 1 de julio, 76 millones de euros que debían «estar pagados» y hay comprometidos otros 161 millones más hasta final de año sobre un total de 420 millones de presupuesto. Estos 420 millones es lo que la Consejería disponía para 2015 si se le resta la nómina de los docentes y personal que trabaja para la Administración. En total, para el presente ejercicio, Educación, Cultura yDeportes contaba con 1.520 millones.

Los más afectados. Sobre los más afectados por los atrasos, Estévez explicó que los grandes damnificados son el transporte escolar y acompañamientos, comedores escolares, conciertos educativos, infraestructuras y Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

No obstante, aseguró que el presupuesto está hecho para cumplirse y «lo vamos a cumplir» y añadió que, pese a contar con unos 183 millones para lo que resta de año, «vamos a llegar, seguro. Es la intención y es lo que estamos ajustando». Dicho lo cual, recalcó que el Gobierno tiene la premisa de ajustar en prioridades y que, en este contexto, «estamos encogiendo la Administración a unos niveles importantes» que se ha iniciado con la vuelta de numerosos docentes a los centros educativos de los que llegaron a la Consejería.

El compromiso de la consejería con la UCLM. Con respecto a la Universidad regional, comentó que «la intención es que no haya una pérdida de conocimiento porque no se puedan pagar tasas», pero recordó que en la reunión que mantuvo con los rectores de la UCLM y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) les hizo ver que «sólo nos podemos comprometer a lo que aprobó la Administración anterior para este año».

«En la reunión con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, entendió la situación, lo cual es de agradecer, y lo que exigió fue que recibieran lo que tienen presupuestado para este año, porque también tiene su presupuesto», expuso Estévez.

Y, por ello, «prometimos mantener los compromisos», dijo la titular de Educación, quien de cara al futuro reconoció que el presidente regional y el consejero de Hacienda «tienen que decir más que nosotros», aunque se mostró convencida de que la promesa de  García-Page de priorizar en gasto sanitario y educativo se reflejará en los próximos presupuestos.