"En Puy du Fou hubo alegaciones sospechosamente similares"

S.L.H
-

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, destacó la seriedad de los promotores del parque, cuyo proyecto ha recibido la aprobación definitiva de la Junta al cumplir con los máximos niveles de exigencia.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, informó en una rueda de prensa previa a la del consejero delegado del parque en España, Erwan de la Villéon, de la aprobación el martes en Consejo de Gobierno, con carácter definitivo, del expediente de Proyecto de Singular Interés (PSI), una vez finalizado el segundo periodo de alegaciones que ha supuesto la incorporación al documento técnico de un total de diez anexos con estudios, planes e informes. Pero no todas las alegaciones fueron constructivas, lamentó Hernando, ya que algunas de las justificaciones presentadas, como las que trataban de poner en duda la generación de empleo y riqueza, «solamente se han hecho para intentar tumbar el proyecto con argumentos sin fundamento técnico, jurídico o científico que obedecen más a opiniones o más que a juicios a prejuicios de valor». El portavoz recordó que, a pesar de que los promotores del proyecto podrían haberse acogido al Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo de 1986, tras la anulación por parte de los tribunales del POM de 2007, éstos han decidido «autoimponerse» la normativa contemplada en éste, «más exigente». Asimismo, tal y como explicó la empresa en las alegaciones, el PSI, una herramienta de carácter supramunicipal, «no tiene por objeto transformar el suelo en urbano, sino ejecutar un proyecto técnico de obras en un suelo rústico cuyas instalaciones solamente ocuparán un 4,72 por ciento de la superficie total». «No se van a hacer pisos», apostilló. se priorizará el uso de especies autóctonas. Hernando también defendió las garantías ambientales del proyecto gracias a la tramitación, al mismo tiempo, de la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria como proyecto y del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica como plan. En este ámbito, el portavoz explicó que se priorizará el uso y fomento de especies autóctonas y la integración de las construcciones en la orografía original del terreno. La empresa también ha renunciado a modificar los horarios previstos en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Toledo y adaptará los espectáculos a los horarios y niveles definidos en la misma e instalando incluso pantallas acústicas. El proyecto también incluye un Plan de Autoprotección contra incendios forestales y en cuanto a la contaminación lumínica, se ha realizado un estudio específico en el que se indica que el terreno sobre el que se levantará el parque «ya es una zona luminosa, siendo obviamente el casco urbano de Toledo el principal foco de luz», por lo que este impacto, afirmó Hernando, «no será significativo».

EXISTE AGUA SUFICIENTE. En relación a la disponibilidad de agua, el portavoz del Ejecutivo autonómico se refirió al informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que señala que existen recursos suficientes para llevar a cabo este proyecto, y valoró que en las alegaciones, los promotores supeditan las necesidades de agua del parque a las prioridades que se establezcan desde las administraciones públicas en periodos de sequía. El documento técnico también prevé la construcción de un depósito de aguas pluviales de 4.000 hectómetros cúbicos y una depuradora que entrará en funcionamiento en el momento en el que el parque abra sus puertas en 2019 y que permitirá la reutilización de las aguas residuales para el riego de las zonas verdes, «reduciendo así de manera muy notable el consumo de este recurso», explicó. En cuanto a la viabilidad financiera del proyecto, Hernando hizo referencia a la última cuenta de resultados de Puy du Fou en Francia y celebró el informe de la Dirección General de Empresas del Gobierno regional que refleja que la compañía cuenta con una financiación de fondos propios que asciende a los 98 millones de euros y 85 millones más a través de entidades bancarias. Además, prosiguió, la normativa urbanística vigente en la región impone a quienes quieran actuar en suelo rústico no urbanizable de especial protección el pago de un canon del dos por ciento del total de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, «sin duda, una excelente noticia para los toledanos» y para su Ayuntamiento. Hernando recordó además que se han mantenido contactos con distintas instituciones culturales de Toledo con el objetivo garantizar la correcta orientación de los contenidos históricos y culturales del parque, «que va a permitir evitar anacronismos y ofrecer un espectáculo sobre la historia de España contada por los españoles. No serán franceses que cuenten la historia de España. Eso no lo permitiríamos», concluyó.