El PSOE se queja en el Congreso por la «negativa» de Tizón a cumplir la sentencias

Benjamín López
-

El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo registró ayer en el Congreso de los Diputados dos escritos de denuncia por lo que consideran una «actitud de falta de respeto» del presidente, Arturo García-Tizón, por su «negativa a cumplir las sentencias y resoluciones judiciales».

Los escritos, dirigidos a los portavoces parlamentarios y a la Comisión Constitucional -presidida por García-Tizón-, fueron entregados en mano en el Registro de la Cámara Baja por el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, y por el portavoz, Álvaro Gutiérrez, que estuvieron acompañados por el diputado por Toledo, Alejandro Alonso.

Gutiérrez explicó que quería poner en conocimiento de los diputados la «actitud de falta de respeto ante las sentencias judiciales» del presidente de la Diputación que «viene reiteradamente incumpliendo las resoluciones judiciales» que le obligan a readmitir a 23 empleados del Hospital Provincial despedidos en 2012.

Según el portavoz socialista, García-Tizón, desoyó una primera sentencia dictada en 2013 que «lejos de acatar decidió recurrir» y también se ha negado a acatar un segundo fallo  dictado en diciembre pasado por el Juzgado de lo Social número 2 de Toledo que obliga a la Diputación a readmitir a los trabajadores. «Está desoyendo las resoluciones judiciales que le obligan a readmitir y no hace más que demorar con argucias legales», señaló el portavoz socialista que denunció la situación «absolutamente paupérrima» de los despedidos.

Y es que, según explicó, «llevan prácticamente dos años sin trabajar y además sin cobrar ni un solo euro de prestaciones ni subsidios porque legalmente son trabajadores de la Diputación», señaló. Es más, «algunos -dijo- llevan casi un año apostados ante la Diputación de Toledo reclamando su reingreso».

Preguntado por la posibilidad de denunciar al presidente de la Diputación por desacato, Gutiérrez señaló que en todo caso a quien compete hacerlo es «al propio juez». No obstante, se mostró convencido de que los trabajadores despedidos «se están planteando tomar acciones judiciales» contra Tizón.