Hacienda saca a licitación la reforma del Banco de España por 3,9 millones

Francisco J. Rodríguez
-

El pliego de condiciones del proyecto confirma que el edificio, actualmente sin uso, irá destinado a oficinas de la Gerencia de Catastro, sede del TEAR (Tribunal Económico-Administrativo Regional) y oficina de Medio Ambiente

La fachada de estilo neoclásico se rehabilitará para mantenerla intacta. - Foto: Ismael Garoz

La Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas sacó ayer a licitación las obras de rehabilitación de la antigua sucursal del Banco de España en la calle Nueva de Casco Histórico. El edificio, en desuso desde el 31 de mayo de 2011, pasará a albergar, tal y como se detalla en la memoria del nuevo proyecto, las oficinas de la gerencia del Catastro, la sede del TEAR (Tribunal Económico-Administrativo regional) y una oficina de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agricultura.

El presupuesto de licitación de la obra es de 3.953.106 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el Ministerio de Hacienda hasta el próximo 4 de septiembre.

Los trabajos consisten en una rehabilitación integral del interior del edificio, puesto que la fachada del Banco de España se mantendrá tal cual -previa limpieza y acondicionamiento- para respetar el valor patrimonial del inmueble, de estilo neoclásico y que fue diseñado por el arquitecto Luis Menéndez-Pidal en 1949, aunque fue inaugurado oficialmente en 1954.

La antigua sede del Banco de España en Toledo dispone de una superficie construida de 2.344 m² y una superficie útil de 1.920 m², repartidos en cinco plantas: semisótano, baja, primera, segunda y tercera.

La configuración interna del edificio, que es donde va a parar la mayor parte de la actuación rehabilitadora, es típica en un edificio bancario, con la zona de operaciones y atención al público en la planta baja, y la caja fuerte y operaciones de remesas en el semisótano. Por su parte, las plantas superiores estaban destinadas a servir de viviendas a los funcionarios allí destinados; un uso que en la última etapa de utilización del edificio se limitó al director.

Más del 25% del presupuesto de licitación del nuevo proyecto está destinado al acondicionamiento eléctrico del edificio y su climatización (721.519 euros), mientras que las otras grandes partidas del proyecto van destinadas a trabajos de demolición (219.399 euros), refuerzos de la estructura (247.505 euros), cerramientos y divisiones para los nuevos espacios de oficina (190.482 euros) y alicatados, chapados y solados (230.827 euros).

Y es que, la reforma trata de eliminar la estructura bancaria del edificio para adaptarse lo mejor posible a sus tres nuevos inquilinos, que serán reubicados en el antiguo Banco de España unificando sus tres sedes actuales.

Tres en uno. Así, por su futuro uso, de cara a albergar el traslado de la Gerencia del Castastro -actualmente ubicada en la calle Buzones, con una superficie de 1.620 m2- el proyecto de obra contempla una zona de atención al público de al menos 70 m2, una sala de juntas de unos 60 m2, unos archivos con una superficie de 380 m2 y un espacio de trabajo para 40 trabajadores.

La sede del TEAR, que en la actualidad está ubicada en la calle General Villalba (en un local de 1.364 m2), albergará a 29 trabajadores y deberá contar con un archivo con una superficie de 560 m2.

Por último, la Oficina de Medio Ambiente (Agricultura), en la actualidad en la calle Costanilla de San Lázaro (un local de 142 m2), constará únicamente de un lugar de trabajo para 7 funcionarios.

Por ubicación, en la planta semisótano se ubicará el archivo de la oficina del Catastro y sus instalaciones generales. En la planta baja y primera se ubicarán las oficinas del Catastro, que son las que tienen mayor requerimiento de atención al público. En parte de esta planta se ubicará la oficina de medioambiente. En la planta segunda se ubicará el TEAR y en la  planta tercera, cuya altura libre no permite el uso de oficinas, se destinará a archivo.