El Estado reduce a 1,7 millones su aportación al Consorcio de Toledo

Susana Jiménez
-

La Fundación El Greco 2014 recibirá, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una partida de 100.000 euros (80.000 menos que en 2012) para gastos de funcionamiento

Los Presupuestos Generales del Estado 2013 contemplan una nueva disminución de la aportación, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Consorcio de la Ciudad de Toledo, situándola para el próximo ejercicio en 1,74  millones de euros.

Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013 que ayer presentaba en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde se señala una reducción de dicha aportación en 308.550 euros.

Una reducción del 15% respecto a la aportación presupuestada en 2012, que ascendía a 2,056 millones de euros, que viene a sumarse a las disminuciones que el Gobierno central ha venido realizando al Consorcio de la Ciudad de Toledo en los últimos años.

Se ha pasado así de los 2,742 millones de euros que destinó el Gobierno de España al ente de gestión del Real Patronato de la Ciudad de Toledo en el año 2011, los cuales ya experimentaban una reducción de 170.000 euros respecto a los del año anterior, a los 1,748 millones de euros que se han presupuestado para 2013.

Será esta la misma cantidad que percibirá el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, aunque ambos a gran distancia de los 3,4 millones de euros más que percibirá el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, órgano éste al que el Gobierno central ha disminuido su aportación en más de 900.000 euros respecto a la cantidad consignada en 2012.

Nuevos recortes. Esta nueva disminución de la aportación del Gobierno de España al Consorcio de Toledo podría ser la antesala de nuevos recortes en las partidas presupuestarias a destinar por parte del resto de administraciones que forman parte del ente de gestión del Real Patronato.

Mañana lunes se conocerá qué cantidad ha presupuestado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Será la presidenta regional, Mª Dolores de Cospedal, quien se encargará de presentarlos, después de que ayer el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, hiciera entrega del proyecto de Presupuestos 2013 al presidente de las Cortes, Vicente Tirado.

Por su parte, tampoco se conoce cuál será la cantidad que aporten a este órgano las otras dos administraciones consorciadas, el Ayuntamiento y la Diputación.

Fundación El Greco 2014. Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado contemplan también, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinar 100.000 euros a la Fundación El Greco 2014 para gastos de funcionamiento. Una cantidad que se reduce en 80.000 euros respecto a la presupuestada para 2012.

Asimismo, se establece una partida de 39.230 euros (21.120 euros menos que este ejercicio) para gastos de conservación y difusión del Museo Victorio Macho a la Real Fundación de Toledo, la cual también percibirá otros 24.000 euros, en este caso procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  dentro del programa de gestión e infraestructuras del agua.