«Vamos a renegociar la cesión de los Grecos al Santa Cruz para que puedan volver»

latribunadetoledo.es
-

El deán de la Catedral afirmó que la Iglesia proyecta «renegociar» con el Santa Cruz para que las obras cedidas «puedan venir a ocupar sus lugares»

«Vamos a renegociar la cesión de los Grecos al Santa Cruz para que puedan volver» - Foto: David Pérez

Los rumores apuntaban a que la Sacristía de la Catedral, ya remodelada y adecuada para su fin expositivo en torno al Greco, podía albergar algunas de las obras que la Iglesia tiene depositadas -a modo de cesión- en el Museo de Santa Cruz. Pues bien, el deán de la Catedral adelantó a este periódico que estas afirmaciones no se alejan de la realidad porque desde la Iglesia de está proyectando «retomar y renegociar las gestiones para que las propiedades cedidas al Santa Cruz puedan venir a ocupar sus lugares» tanto «en la Catedral como en el Museo de Tapices».

En este punto, y con la prudencia precisa porque esta idea todavía no está desarrollada, Juan Sánchez señaló los cuadros firmados por el Greco y algún tapiz ahora depositados en el Santa Cruz. Museo que, hay que recordar, sólo posee un Greco propiedad de la Junta, ‘La Verónica con la Santa Faz’, y otro depositado por el Museo del Prado, ‘Los Santos Juanes’. El resto de la colección allí exhibida es propiedad del Cabildo y del Arzobispado, ya que muchas de las obras cedidas pertenecen a las distintas parroquias de la ciudad.

Por ahora, y hasta que las negociaciones sean una realidad, las obras que albergaba la Sacristía pueden contemplarse en las capillas laterales de la girola de la Catedral. Espacios que, como afirma  el deán, han sido acondicionados y adaptados para acoger estas pieza y para propiciar que los visitantes puedan observarlas en las mejores condiciones posibles mientras duren las obras. Lo que es imposible es la contemplación de  la bóveda de cañón decorada al fresco por el pintor Luca Giordano.

De hecho, son muchos los turistas que se sorprenden, en estos días, al asomarse a algunas de estas capillas ahora tomadas por obras que, todo hay que decirlo, para sí quisieran los mejores museos del mundo. Porque además de la magnífica colección de obras realizadas por el Greco, la gran pinacoteca catedralicia cuenta con lienzos de Bellini, Caravaggio, Tiziano, Morales, Orrente, Bassano, Lucas Jordán y Velázquez entre otros.