El próximo lunes se conocerán las listas de afectados por el ERE

latribunadetoledo.es
-

Ese mismo día se celebrarán asambleas informativas para explicar a los trabajadores la oferta final de la empresa

El sindicato CCOO afirma que el  próximo lunes, 4 de agosto, se conocerán las listas de afectados por el ERE inicialmente planteado por la empresa Atento. El mismo lunes, se celebrarán asambleas informativas para explicar a los trabajadores los términos de la oferta final de la empresa y las consideraciones jurídicas sobre la actual legislación laboral.

El sindicato ha calificado el ERE planteado por la empresa como una «estafa política y empresarial» y ha lamentado que aún el Gobierno regional «no haya hecho nada por impedirlo».

Así ha reaccionado CCOO en un comunicado después de la última oferta de la empresa fijara en 403 los despidos forzosos, sin que se sepa aún cuántos corresponderán a cada centro, afirman.

 El sindicato explica que el martes 5 de agosto se celebrarán los referéndum para que los trabajadores decidan si aceptan o no la última oferta de la empresa. En esta votación podrán participar los 811 trabajadores afectados por el ERE en la primera propuesta de la empresa; dado que, de no aceptarse la oferta final, la empresa aplicaría la primera de ellas.

La empresa envió el jueves un comunicado en el que afirmaban haber alcanzado un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores. Con él se ha reducido a 403 el número de trabajadores afectados, lo que representa una reducción de más de un 50% del total. Adicionalmente la empresa admitirá voluntarios hasta un máximo total de personas dentro del proceso y sus condiciones de 672 personas.

El acuerdo -que deberá ser ratificado por los afectados en referéndum- incluye una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, hasta el 12 de febrero de 2012, y de 33 días a partir de esta fecha, todo ello con el tope legalmente establecido.

La compañía se ha comprometido a aumentar hasta el 50% el porcentaje de trabajadores indefinidos del total de la compañía a enero de 2017. De esta forma, Atento Teleservicios España convertirá en indefinidos un 5% de los contratos de obra en 2015 y otro 5% en 2016, con carácter adicional a lo previsto en el convenio colectivo de 2014.

Asimismo, se ha acordado la constitución de una mesa de negociación, integrada por la compañía y los representantes de los trabajadores, para desarrollar un plan de formación global para toda la plantilla y la elaboración de un programa de incentivos económicos asociado a la consecución de ventas.