La vida de una ciudad desde su mezquita

I.P. Nova/Toledo
-

El periodista Miguel Larriba ahonda en la historia del edificio más antiguo y desconocido de Toledo, la Mezquita del Cristo de la Luz, con su última publicación que se presentó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Miguel Larriba presentó el libro ante un multitudinario salón de actos en la Biblioteca de la región. - Foto: Yolanda Lancha

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se rindió ayer a los pies de la Mezquita del Cristo de la Luz durante la presentación del libro Mezquita de Bab al Mardum o del Cristo de la Luz. La disputada grandeza de una pequeña joya escrito por el periodista Miguel Larriba.

El autor, que estuvo acompañado durante la presentación por el editor, Jesús Muñoz y por el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, repasa en esta novela la historia y los datos más importantes que, a día de hoy, se han reunido del monumento.

La historia que narran las anquilosadas piedras de este emblema toledano se descubre en el tomo número seis de la colección Toledo en tu mano de la Editorial Ledoria. Su libro, de gran peso divulgativo, es para el autor un encargo realizado con mucho mimo en el que pretende describir, de una manera muy legible, una detallada historia de la que a su gusto es «uno de los monumentos más desconocidos ahora mismo en la ciudad».

Una de las novedades de esta edición es en la que se narran los últimos hallazgos realizados a partir de las excavaciones llevadas a cabo en su entorno y que han cambiado la visión que se tenía de este importante edificio de la capital.  «Se ha descubierto un importante tramo de calzada romana que amplía la visión que se tenía de la ciudad de Toledo hasta el momento», concreta. En los hallazgos a los que hace referencia Larriba se reveló que en ese lugar de la ciudad había una calzada romana muy importante que unía a Toledo con otras ciudades de gran relevancia geopolítica de la época.

Larriba se hace eco del avance que se ha llevado a cabo en las últimas décadas en la investigación del edificio. «Su periodo histórico, el entorno en el que está situada...» enumera el periodista.  «Si este libro tiene alguna novedad es que, por primera vez, se reúne todo lo que conocemos a día de hoy de la mezquita del Cristo de la Luz», argumenta Miguel Larriba.

Año 2010.

Desde sus inicios hasta los últimos hallazgos realizados en el año 2010. La disputada grandeza de una pequeña joya es una visión nueva a ese emblemático lugar de la ciudad.

«La mezquita del Cristo de la Luz y su entorno es lo más interesante que tenemos en Toledo, sin ninguna duda», se atreve a declarar Larriba. Y es que, para este escritor, el paso de la historia de Toledo se refleja entre sus paredes. Construida en 999, la capilla del Cristo de la Luz ha soportado sobre sus capiteles visigóticos el paso de la historia construida por romanos, visigodos, islámicos y cristianos. «Tenemos veinte siglos de historia en unos pocos metros cuadrados, eso no existe en ningún otro lugar de Toledo y dudo si en España», puntualiza.

La más importante muestra de arte islámico de Toledo se descubre así entre las líneas del escritor toledano al que no le gusta que le tilden de investigador, «yo sólo soy un cronista».