La Mesa por Talavera pide más agilidad para Torrehierro

Lola Morán Fdez.
-

En la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el martes se abordaron los proyectos relativos a suelo industrial y nodo, además de los correspondientes al área de Patrimonio

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha instado a las administraciones a buscar la fórmula más idónea para llevar a cabo la urbanización de la segunda fase de Torrehierro con el fin de atraer empresas a este enclave de una forma ágil y eficiente. Así lo trasladó ayer a este diario una de las portavoces de la Mesa por Talavera, Leticia Blázquez, quien informó de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Institucional y Social por la Recuperación de Talavera y su Comarca celebrada el pasado martes, en la que participó ya por vez primera el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, en representación de la administración central.

Se trata, como destacó Blázquez, de una incorporación necesaria, dado que los temas que se ponen sobre la mesa son en buena medida competencia de esta administración. Lo que aún está pendiente es la firma del Pacto Institucional y Social por parte del Gobierno central, algo que volvió a requerirse en el encuentro del martes.

En este encuentro se abordaron cuestiones de las áreas de Patrimonio y de suelo industrial, en este caso relativas tanto a la segunda fase del polígono de Torrehierro como a la plataforma logística. Acerca de este último proyecto, desde la Mesa reclamaron al Gobierno central que se agilice el estudio informativo puesto que con la anterior administración central estaba comprometido para finales de junio y todavía hoy no está. Asimismo, se pidió el impulso de la Comisión de Seguimiento del nodo.

En lo que respecta a Torrehierro, se abordó el estado en el que se encuentra la urbanización de la segunda fase, con la adjudicación del contrato de obra para la instalación de la línea de media tensión que garantizará la llegada del suministro eléctrico a esta segunda fase del polígono. Desde la Mesa instaron por su parte a las administraciones a agilizar la urbanización de esta segunda fase puesto que «si no está urbanizada por lo menos una fase y todas las instalaciones listas, es un poco difícil que vengan empresas atraídas así por las buenas, cuando otros polígonos cercanos están mucho más desarrollados».

Así, lo que reclaman a las administraciones es que «busquen cuál es la fórmula para que eso sea mucho más ágil y mucho más eficiente».

patrimonio. En relación a Patrimonio, desde el Gobierno regional se trasladó que la declaración de Conjunto Histórico es «inminente» y será ya «muy próxima», por lo que desde la Mesa por Talavera instaron al Ayuntamiento a que, una vez se materialice esta declaración, lleve a cabo las gestiones que conlleva, como la creación de la figura correspondiente, como sería el caso de un Consorcio.

También la Diputación trasladó en este encuentro su intención de inaugurar en breves fechas la Oficina Comarcal de Turismo en Ronda del Cañillo, según informó Blázquez.

En este encuentro, desde el Ayuntamiento informaron de los proyectos que en materia de Patrimonio se han solicitado a la Junta con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), convocatoria que, según trasladaron por su parte desde el Gobierno regional se resolverá en lo que queda de mes o a principios del próximo.

En cuanto al patrimonio medioambiental, se instó a las administraciones a «impulsar de nuevo aunque sea por fases» el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ‘Cuando el río suena’, aprobado y aún pendiente de su ejecución.

De otro lado, se abordó el proyecto para la implantación en Talavera de un Conservatorio de Música. Se informó en concreto de la propuesta planteada a la Junta por parte del Ayuntamiento con este fin, y desde la Mesa se pidió agilidad al Gobierno regional a la hora de estudiar esta propuesta para que, en el caso de aprobarse, pueda ponerse en marcha el próximo curso.

Como quiso destacar Blázquez, desde la Mesa lo que pueden hacer en relación a todas las reivindicaciones es «forzar a las administraciones a que se coordinen y a que busquen soluciones». Confían para ello también en el respaldo cosechado en las dos grandes movilizaciones convocadas en la ciudad, para que «tomen conciencia de que se lo tienen que tomar en serio».

Blázquez manifestó que, tras este segundo 11-N, se valorará cuáles son los siguientes pasos, que podrían incluir acciones ya «fuera de la ciudad».