Plan de Infancia y Familias parará las adicciones en menores

S.L.H
-

La Consejería de Bienestar Social ha detectado un «repunte» en las adicciones en menores a causa del consumo de drogas, internet o el juego.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, presentó el Plan de Infancia y Familias 2018-2021, que pondrá el foco en las adicciones en menores a causa del consumo de drogas, el uso de internet o el juego debido a un «repunte» de las mismas.

La Consejería está elaborando un estudio de la situación y ya se ha puesto en contacto con las entidades de la provincia de Albacete para que este programa piloto comience en la capital en primer lugar, después en la provincia, y luego generalizarlo en el resto de provincias. Se trata de dar respuesta a esta «necesidad emergente», según Sánchez, que añadió que su departamento trabaja de la mano de la Consejería de Sanidad en la elaboración de este programa.

Este plan, que tiene un presupuesto total de 186 millones de euros y cuenta con una consignación económica de 45 millones de euros para este año, recoge todas las medidas puestas en marcha durante tres años de legislatura y la hoja de ruta futura hasta 2021.

El plan comienza con el primer eje ‘Cuida’, que engloba los recursos dirigidos a apoyar a la familia, como por ejemplo, el programa ‘Tú cuentas’ contra el acoso y ciberacoso, que ha podido beneficiar a unos 23.000 jóvenes en la región, así como el punto de encuentro familiar en Alcázar de San Juan o el programa de mediación y orientación que se está desarrollando en La Sagra, Alcázar y Tomelloso.

El segundo eje ‘Protege’ está formado por campañas de acogimiento familiar que han permitido que se incremente la bolsa de familias acogedoras en un 20 por ciento, aunque la consejera señaló que aún «es poco», por lo que apeló a que aumenten las familias dispuestas a acoger.

Asimismo, la consejera mencionó los centros de día de infancia y adolescencias para prevenir la pobreza educativa y la pobreza infantil, precisando que hay ocho centros de día en este ámbito en la comunidad autónoma, y está previsto que se pongan en marcha en dos ciudades más en próximos años.

El tercer eje ‘Calidad y Participación’ aglutina la participación de todas las entidades sociales, por lo que Sánchez hizo hincapié en la presencia plataforma de organizaciones de infancia y familia que se ha creado este año, así como el consejo de infancia y familia que «verá la luz próximamente».

También se refirió a otros proyectos incluidos en este plan como programas específicos para resolver casos de violencia familiar, de hijos que pueden agredir a padres, que se abordan en centros contra la violencia familiar; así como un programa de abuso sexual infantil, que puede tener apoyo jurídico, psicológico y valoración medica para los afectados.

Todos los proyectos recogidos en este plan son «públicos», es decir no requieren el abono de ninguna cantidad por parte de los ciudadanos. Muchos de los contenidos de este plan serán desgranados a lo largo de esta semana y en próximos días se colgará en la web del Gobierno regional, afirmó la consejera.