PAH protesta por cargar al ciudadano el impuesto de hipoteca

Lola Morán Fdez.
-

La plataforma ha organizado una concentración y cacerolada ante la puerta de los juzgados para denunciar esta medida, y confía en que lo aprobado de otro lado por el Gobierno sí se haga

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera ha protestado hoy ante los juzgados ante la decisión por parte del Tribunal Supremo de que finalmente sean los ciudadanos quienes carguen con el impuesto de las hipotecas en lugar de que lo asuman las entidades bancarias. Con este fin, se han dado cita ante la puerta del Palacio de Justicia, donde llevaron a cabo una cacerolada y donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto que se ha elaborado para las concentraciones que se desarrollarán a nivel estatal tras conocer esta decisión del alto tribunal.

En este manifiesto, denuncian que la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo «ha perpetrado un nuevo golpe a la ciudadanía de este país, en su permanente parcialidad, dependencia y sumisión a los poderes económicos».

Añade que esta decisión «viene a confirmar la impunidad que los máximos jueces de este país otorgan a las entidades financieras», y se refiere a sentencias como la de las cláusulas suelo. Asimismo, recalca que se ha venido «ignorando sistemáticamente los más de 700.000 desahucios» y denuncia la ley de crédito inmobiliario que se está tramitando en el Congreso, «orientada a la protección aún mayor de la banca frente a la gente».

Jesús Jimeno, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera,  ha destacado a los periodistas la disconformidad con la decisión adoptada por parte del Tribunal Superamo en relación a quién debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. Así, ha lamentado que si bien primero fallaron a favor de «los que realmente tienen que proteger, que somos los ciudadanos», posteriormente «se tiran para atrás». «Imagino que habrán recibido llamadas de las altas jerarquías bancarias y por eso han hecho este paripé durante dos semanas para llegar el momento y tirarse para atrás», ha explicado.

En concreto, el Supremo fijó el pasado miércoles una doctrina contraria a la establecida por la Sala de lo Contencioso del alto tribunal hacía tan solo 15 días había estipulado que debía ser la entidad bancaria la que se hiciera cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas.

Jimeno ha manifestado que esta actitud por parte del Tribunal Supremo «deja mucho que desear de cara a todos los ciudadanos de este país y de cara a Europa» y, para él, demuestra que la justicia «no es igual para todos». Además, se ha mostrado convencido de que este cambio responde a posibles presiones por parte de los bancos.

El portavoz de la PAH ha trasladado además su esperanza en que «vaya para adelante y  no sea también otra cortina» lo aprobado por el Gobierno central para que sean las entidades bancarias las que asuman el importe del impuesto de las hipotecas. Hoy mismo el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto ley por el cual la banca, y no el cliente, tendrá que pagar el impuesto de las hipotecas. Esta modificación entrará en vigor mañana sábado, por lo que los préstamos firmados a partir del lunes ya aplicarán el cambio.