Torrijos, el abanderado de la región en 2019

La tribuna
-

Torrijos será en el abanderado del deporte de la región en 2019 con su título de 'Villa Europea'. La Junta, al igual que ha hecho en 2018 con Guadalajara, exhibirá el logo de este título en las equipaciones de los deportistas castellano-manchegos

redacción /toledo

«Torrijos será la bandera durante 2019 del deporte en Castilla-La Mancha». Así lo confirmaba ayer el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que confirmaba que el logo de este municipio toledano que le acredita como Villa Europea del Deporte lucirá en todas las equipaciones de los deportistas de la región que participen en los campeonatos de España. «Queremos que sea un logo que sienta Castilla-La Mancha desde la primera a la última localidad, porque Torrijos representará el año que viene a los  919 municipios de la región», sentenciaba Amores.

Además, adelantaba el director general de Deportes, se firmará un convenio «a la altura de las necesidades de Torrijos para que podáis apostar por eventos del máximo interés» y en próximas fechas se hará pública la convocatoria de ayudas para eventos deportivos de interés regional a la que también podrán acceder.

Estos son algunos de los compromisos de la Junta que ayer se concretaban ante los responsables municipales de Torrijos durante un acto en el que tanto el representante de la Junta como la de Diputación, la  vicepresidenta María Ángeles García,  expresaban el orgullo que supone para la provincia y la región que Torrijos haya logrado este título europeo en materia deportiva.

La representante de laCorporación provincial destacaba que con este título «se ha hecho justicia al entusiasmo de un Ayuntamiento  que ha sido el primero en ser reconocido como Villa Europea del Deporte en nuestra región en toda su historia». Una localidad, subrayaba, que es la capital de una comarca con más de 94.000 habitantes, «que ha demostrado en esta legislatura una sensibilidad especial para el deporte y para prestar los servicios que la ciudadanía exige».

En este sentido, el director general de Deportes auguraba que así como Torrijos ha recogido el testigo de Guadalajara -que este año está siendo Ciudad Europea del Deporte- en 2020 Torrijos dará el testigo a otra localidad de la región. Porque, afirmaba Amores, «hemos conseguido que creamos en el Deporte».

Los responsables municipales, el alcalde, Anastasio Arevalillo, y el concejal de Deportes, Félix Bandera, recibieron con orgullo las felicitaciones de los representantes de las administraciones provincial y regional y agradecieron a todos los vecinos y a los deportistas torrijeños el trabajo realizado para lograr este título.

«Si esto lo ha conseguido el Ayuntamiento es porque cada fin de semana hay un torrijeño o torrijeña en el podio de cualquier lugar de España e incluso del extranjero», afirmaba orgulloso el alcalde.

Por su parte, el concejal de Deportes, celebraba que «lo que empezó siendo una utopía sea hoy una realidad, porque nos tacharon de locos pero esta locura ha fraguado en un éxito que hemos conseguido entre todos».

Además de las inversiones en materia deportiva que ha realizado el Ayuntamiento, el título de Villa Europea del Deporte ha reconocido a Torrijos que toda la población tenga acceso al deporte, independientemente de su situación económica, y que el Consistorio facilite unas instalaciones deportivas en las mejores condiciones posibles para la práctica deportiva, reseñaba Bandera. «Porque al final, el deporte es que cada uno de nosotros tenga mejor calidad de vida y eso lo han valorado mucho. No es solo tener campeones, que los tenemos», sentenció el concejal.

 

La Liga Nacional de Kárate en octubre y un campeonato nacional de pesca, entre las citas de 2019

El próximo 4 de diciembre, los responsables municipales de Torrijos acudirán a Bruselas a recoger su título de Villa Europea del Deporte 2019. Sin embargo, el trabajo para que el próximo año la localidad torrijeña sea un referente deportivo ya se ha iniciado con «contactos con diferentes federaciones», confirmaba ayer el concejal de Deportes, Félix Bandera. Fruto de estos primeros contactos está «prácticamente» cerrado un acuerdo que traerá a Torrijos en octubre la celebración de la Liga Nacional de Kárate. 

No obstante, reconocía Bandera, «noviembre y diciembre van a ser meses de mucho trabajo y muchas reuniones». 

También adelantaba el concejal contactos con la Federación de Fútbol hablado para que en abril o mayo Torrijos acoja la final del campeonato regional de las selecciones provinciales.

 Además, están al habla con la Federación de Fútbol Sala para organizar un torneo internacional de fútbol base. Al respecto, destacaba Félix Bandera la capacidad limitada de las instalaciones deportivas de Torrijos para cierto tipo de eventos que impiden desarrollar citas en categorías sénior.

No obstante, sí existen otras disciplinas deportivas que al amparo del título de Villa Europea del Deporte se pueden desarrollar en otros términos municipales. Así, el concejal adelantaba la posible celebración de un Campeonato Nacional de Pesca en el Embalse del Torcón para lo que ya están al habla con el Ayuntamiento de La Puebla de Montablán.

Y al margen de los campeonatos que se puedan celebrar, también están previstas otras citas relacionadas con el deporte como conferencias y seminarios que «contarán con grandes deportistas internacionales», entre los que esperan al portero toledano de la selección española de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas. 

Mejoras en instalaciones

Y mientras se confecciona un calendario de citas deportivas, desde el Consistorio seguirán mejorando las instalaciones deportivas. Así, en estos días saldrá a licitación del cambio del techo del polideportivo para lo que contarán con fondos del Plan de Infraestructuras Municipales de Diputación.