Patrocinio pedirá en Pleno la dimisión del interventor municipal

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación de Vecinos de la barriada reclama el cobro de las subvenciones de 2102, 2013 y 2014, y asegura que no celebrará las fiestas del barrio por carecer de fondos

Plaza de la Iglesia del barrio de Patrocinio, en una imagen de archivo. - Foto: Peña

La Asociación de Vecinos del barrio de Patrocinio de San José tiene previsto solicitar públicamente en el Pleno de la próxima semana, que tendrá lugar concretamente el jueves 30 a partir de las diez de la mañana, la dimisión del interventor municipal, José Carlos Ameiro.

Según explicó ayer a este periódico el portavoz de la agrupación vecinal, Amador Giraldo, está petición está motivada por la negativa de Ameiro de tramitar facturas que el colectivo de barrio tiene pendientes de cobro desde el año 2012 hasta la actualidad, y que están relacionadas en su mayor parte con actividades llevadas a cabo con cargo a las subvenciones anuales que la asociación percibe del Ayuntamiento.

En concreto, Giraldo señaló que aún tienen pendiente de cobro por parte del Consistorio la mitad de las ayudas aprobadas en 2012, la mitad de las de 2013 y la totalidad de las del año pasado, de tal manera que la deuda municipal con Patrocinio asciende, según sus cálculos, a unos 12.000 euros. Al respecto, el portavoz vecinal apuntó que, pese a haber presentado ante el interventor facturas para poder cobrar las subvenciones -el viernes de la semana pasada mantuvieron una reunión con él-, «dice que no nos las pude admitir».

Por este motivo, el representante de los vecinos comparó la llegada de José Carlos Ameiro al Ayuntamiento de Talavera a principios del año pasado con la entrada de «un elefante en una cacharrería», debido a que a trastocado por completo la normal actividad que hasta entonces venía desarrollando la agrupación de vecinos.

Esta situación ha llevado a la Asociación de Vecinos de Patrocinio a rechazar cualquier invitación que llegue del equipo de Gobierno para participar en actos oficiales y, al mismo tiempo, ha motivado que la agrupación vecinal estime que los concejales del Ejecutivo local no sean bienvenidos en aquellas actividades impulsadas y organizadas por el colectivo de barrio.

Sin fiestas. De hecho, Amador Giraldo manifestó que, a día de hoy, los tradicionales festejos del barrio de Patrocinio de San José, que tienen lugar todos los años entre los últimos días de abril y las primera jornadas del mes de mayo, no se celebrarán por carecer de fondos para ello. «Nos tienen estrangulados económicamente», apostilló sobre esta cuestión el propio Giraldo.

La situación que vive en estos momentos la Asociación de Vecinos de Patrocinio recuerda mucho a la que expuso Giraldo en estas mismas páginas a finales de enero de 2014. En aquella ocasión, el portavoz vecinal anunció que iban a reunirse con José Carlos Ameiro para  analizar los motivos por los que la agrupación no ha recibido aún la subvención correspondiente al segundo semestre de 2012.

Desde el Ayuntamiento aconsejaron entonces a los vecinos que tenían que justificar sus gastos y presentar facturas.