Helena Galán plantea que existan presupuestos participativos en 2017

I.P.Nova / Toledo
-

La concejal de Participación Ciudadana acercó a los vecinos la intención del Ayuntamiento de que exista un concejal diferente para cada Junta de Distrito y hacerlas más colaborativas

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano sigue acercando posturas con el Ayuntamiento para una mejora en las condiciones de las Juntas de Distrito. Ayer, la concejal de Transparencia y Participación, Helena Galán se trasladó hasta la sede de su asociación para conocer, de primera mano, las peticiones de los colectivos y empezar a crear puentes que acerquen a los barrios de la ciudad al Consistorio.

Que en 2017 se planten presupuestos de participación ciudadana, una relación más cercana de su concejalía con los vecinos, cambiar el reglamento de las Juntas de Distrito, potenciar las oficinas de atención al ciudadano y organizar actividades culturales de forma itinerante por los barrios fueron algunas de las iniciativas que, según informó a La Tribuna el presidente de la Federación, Luis Álvarez Ocampo, les trasladó la concejal durante la reunión.

Tal vez una de las ideas más innovadoras que les hizo llegar la concejal fue la intención de crear unos presupuestos participativos para Toledo en el año 2017. Según explicó Álvarez esta idea no estaría concretada todavía pero se basaría en la idea de que sean los vecinos quienes hagan partícipes al Ayuntamiento dónde invertir dinero y que, de esta manera, la parte correspondiente a las inversiones de los presupuestos se tomara partiendo de «la participación de la gente y las Juntas de Distrito».

Minutos antes de esta primera toma de contacto oficial de la nueva responsable municipal, Galán trasladó a los medios su intención de aumentar la participación en las Juntas de Distrito dentro de las decisiones del Consistorio.

Para Galán, una de las líneas principales que se tienen que llevar a cabo por parte del Ayuntamiento es realizar un «giro» a las Juntas de Distrito. Para la concejal, hay que modificar los reglamentos de las Juntas de Distrito teniendo «siempre en cuenta lo que nos digan las asociaciones de vecinos y también los vecinos que no están asociados, porque ellos tienen voz y voto».

Helena Galán indicó que, desde su concejalía, una de sus medidas será cambiar el diseño actual de las Juntas de Distrito. «Tal y cómo están diseñadas ahora mismo hemos visto que no funcionan. No es útil tener un concejal siendo el presidente de las cuatro Juntas de Distrito, por tanto, las vamos a repartir entre diferentes concejales», concretó. Del nombre de sus compañeros que se tomarán estos cargos, Galán no quiso adelantar nada. «Eso depende de Milagros Tolón y, en principio, será un concejal en cada una de las Juntas de Distrito», argumentó.

Con este claro objetivo de que las Juntas de Distrito sean instrumentos eficaces, Galán aseguró que no serán «mini-plenos». «Queremos que lo que se acuerde y se apruebe en las Juntas de Distrito se realice en todo lo que podamos», matizó la concejal, remarcando la situación actual y poniendo constancia de que «no se pueden hacer grandes obras. Haremos cositas poco a poco para ir mejorando la ciudad».

Luis Álvarez Ocampo, presidente de la Federación El Ciudadano, se mostró muy  ilusionado tras esta primera toma de contacto y espera que se asienten las bases para un cambio en determinados aspectos de los barrios.

Además, y según explicó el presidente, los representantes de los barrios plantearon a Galán que desde el Consistorio se potencie la imagen de sus asociaciones. «Una de las propuestas por parte de los presidentes ha sido que exista más información para la gente de los temas que se van a tratar en las Juntas de Distrito», concluyó.