Labrador: «Si Tolón no baja los impuestos, demostrará que Mateo es el alcalde»

igarciavillota@diariolatribuna
-

"A los ciudadanos no les preocupa una foto, ni quién sale, ni si sale del lado que más les favorece. Lo que importa es trabajar»

I. G. VILLOTA | TOLEDO

Han pasado dos semanas desde la investidura de Milagros Tolón, ¿se esperaba jugar el papel de líder de la oposición o estaba convencido de la victoria?

No pensé que sería el líder de la oposición. Esperaba ser el partido más votado en las elecciones, como así ha sido, pero no hemos podido configurar el Gobierno. Los ciudadanos indicaron el papel que debemos tener cada uno, aunque los ciudadanos no conocían los pactos a priori.

Pero eso es hablar de pasado. Ahora el PP tiene que ser el partido de referencia en el Ayuntamiento de Toledo porque es el partido más votado y debe defender sus principios. Esto no quiere decir que no vayamos a colaborar porque los resultados del 23 de mayo nos han indicado que debemos colaborar y buscar los consensos.

Vamos a apoyar al equipo de Gobierno en todo lo que sea beneficioso para los ciudadanos independientemente del color político del que proceda la propuesta. Nuestro único límite va a ser no sobrepasar los principios contenidos en la Constitución.

En el primer Pleno de la legislatura advertía a Tolón de los riesgos de los pactos con fuerzas a la izquierda del PSOE. ¿Ve a Javier Mateo, líder de Ganemos en Toledo, radical?

Yo lo que sé es que Ganemos es una formación que ha surgido para este momento, pero partidos muy próximos a esta coalición ya han expresado que respetarán las leyes si las consideran justas y que si no, no lo harán. Eso es lo que dije que me parecía muy peligroso. Y es que, si no tenemos el Estado de Derecho no tenemos nada en lo que sustentarnos.

Si una persona es capaz de estar por encima de la ley y decir si algo es bueno o es malo independientemente de los sistemas que nos hemos dado todos es evidente que pone en peligro el sistema democrático de los demás. Y como ellos han afirmado que tienen la capacidad y la decisión de incumplir las normas que nos hemos dado todos para hacer o manifestar sus deseos o preferencias, yo dije que esa actuación, esa actuación, es propia de tiranías que encontramos en otros continentes y en otros países y que eran propias de otros tiempos afortunadamente pasados.

Lo dije con estas palabras y me reafirmo en ello. Creo que nosotros tenemos que defender el sistema constitucional. En la Constitución está contenido el principio del Estado de Derecho y que nadie está por encima de la ley. Y en el momento que alguien se declara con capacidad para decidir lo que se debe cumplir o no sin haber solicitado una resolución judicial o sin haber hecho un cambio legislativo es peligroso para el sistema.

¿Ve ese peligro en Toledo, en Ganemos Toledo y en el pacto de Gobierno con el PSOE?

Espero que no, pero siempre que se pacta con radicales hay ese riesgo.

Su programa electoral contemplaba la reducción del 50% de los concejales liberados y de la asignación a los grupos políticos y finalmente ha aceptado, al igual que Ganemos y Ciudadanos, la propuesta del PSOE que contempla una rebaja mucho menor. ¿Por qué?

Primero porque no tengo la responsabilidad de gobierno, si se me hubiese otorgado yo sé lo que  hubiera hecho y, en segundo lugar, porque dije en el primer Pleno que no iba a discutir sobre cuestiones materiales y personales. Que el equipo de Gobierno hiciera la proposición que considerara razonable y que nosotros actuaríamos.

Hemos demostrado colaboración aceptando todos los puntos sin discutir ni uno en el primer Pleno. Lo hemos hecho porque no nos interesa entrar en ese tema sino defender los intereses de los ciudadanos.

¿Si fuese alcalde hubiese llegado a los 15 liberados en el Ayuntamiento de Toledo, el límite que permite la ley?

No.

¿Qué le parece?

No creo que deba de entrar ahí, porque no es mi responsabilidad y las explicaciones las debe de dar quien la tiene.

El hasta ahora portavoz municipal, Alfonso Ruiz Molina, alejaba la semana pasada la posibilidad de bajar impuestos como el IBI e instaba al PP a debatir cuando se elaboren las ordenanzas fiscales.

En el programa electoral de su hasta ayer jefa de filas, a lo mejor en otros momentos ha tenido otros jefes y sigue teniendo otros jefes, dice en el punto 44, 45 y 46, que le puedo citar de memoria, que los impuestos se establecerán con arreglo al IPC. El IPC bajó el año pasado, por lo tanto lo lógico es que los impuestos bajen. Pero además el programa continúa diciendo ‘seguiremos bajando el IBI’ yo no sé que es lo que no se entiende en una frase textual como esa. Y en el último punto dice ‘reduciremos la ORA en un 75 por ciento’.  La literalidad es así, a no ser que lo que valga sea el programa y las declaraciones del señor Mateo que afirmaba expresamente que ‘quien hable de bajar impuestos está mintiendo’. Yo no sé si Javier Mateo ha querido pactar con alguien que está mintiendo o es que sí se van a bajar los impuestos cumpliendo el programa de Tolón.

Lo deberían de explicar a los ciudadanos porque hay un compromiso por escrito y supongo que a la señora Tolón le gustaría cumplir con sus promesas o, al menos, con alguna de ellas. Ya hemos visto que en otros momentos ya ha dicho una cosa y luego la contraria.

¿Se refiere a la tirolina?

Sí, es el segundo incumplimiento porque también dijo que la tirolina no iba a estar allí y lo está.

¿Qué va a hacer el PP?

Nosotros no tenemos la responsabilidad de Gobierno. La licencia la otorgó la Junta de Gobierno del anterior Ayuntamiento y nosotros hemos manifestado nuestra oposición. Oposición no contra la tirolina o contra que una empresa instale una atracción así, sino contra la ubicación, no queremos que sea en ese punto.

Tenemos cuatro años de legislatura y quiero tratar de fijar los puntos de encuentro y no de separación.

¿Cuáles son?

En el primer Pleno ya le dije a Tolón que cuente con nuestra total colaboración a la hora de bajar los impuestos. En todo lo que sea cumplir esos puntos de su programa electoral va a tener nuestro apoyo.

¿Apoyaría entonces las ordenanzas fiscales del PSOE si contemplan una bajada de impuestos y Ganemos no lo hace?

Sí, punto. Daremos todo nuestro apoyo y la exigencia de cumplir lo que viene en su propio programa que, por cierto, coincide con lo que nosotros señalábamos, aunque el PP fijaba unas cantidades concretas en la bajada que ella no ha señalado.

Es tan importante la bajada de impuestos que trataré de apoyarla en todo lo que proponga, más que discutir con ella.

Yo no le puedo exigir a Tolón que baje los impuestos de este año porque ella no los estableció y no es su responsabilidad, pero lo que sí pido es que trabajemos en esa línea para 2016.

¿Que le parece el enfado de Ganemos por la famosa fotografía del equipo de Gobierno?

A los ciudadanos no les preocupa una foto, ni quien sale, ni si sale del lado que más les favorece. Lo que importa es trabajar. A los ciudadanos les interesa la bajada de impuestos, la limpieza de la ciudad, la mejora de los servicios, pero no quién sale en una foto.

En política ‘pegarse’ por una foto cuando salimos prácticamente todos los días... me preocuparía más por el exceso...

¿Va a llevar a los tribunales los 70 millones perdonados a Tagus por el Ayuntamiento?

En este caso también sabemos que no es un problema generado por la actual alcaldesa sino por el anterior, Emiliano García-Page, que perdonó 70 millones a una empresa contra el criterio de los servicios económicos municipales. Son 12.000 millones de las antiguas pesetas perdidos en inversiones para la ciudad de Toledo.

A esa empresa se la concedió el contrato porque ofertaba como mejoras las inversiones, algo que no contemplaban las otras empresas. Por eso ganó.

Dicen que se otorgó por una Corporación del PP. Vale, pero se otorgó con unas condiciones y si no se cumplen, habrá que rescindir el contrato o hacerlo cumplir, pero en cualquier caso explicar dónde están los 70 millones.

La única explicación que nos han dado es alguna ocurrencia del tipo ‘Si no hubiésemos perdonado ese dinero nos subiría el recibo’. Que venga alguien y me diga donde está esa cuestión en el contrato.

Se trata de una mejora que hace la empresa a su riesgo y ventura para obtener el contrato, como dicen los servicios económicos municipales. Si retira lo ofertado no debería seguir disfrutando del contrato, ¿o solo es para lo bueno? Vamos a pedir a la alcaldesa que se ponga a la cabeza de la manifestación y defienda el interés de todos los ciudadanos.

Ganemos también ha pedido recuperar esos 70 millones y ahora está en el ejercicio de la responsabilidad del Gobierno tendría que cumplir con su palabra. Ahí tendrá todo nuestro apoyo porque 12.000 millones de pesetas son muchos millones para que los ciudadanos lo pierdan.

¿Cuál será la proposición concreta?

Instar a una acción de lesividad para modificar la actuación del anterior alcalde y, si no es así, iremos en solitario pero llegaremos hasta las últimas consecuencias. Queremos que se demuestre que esa acción ha ido en perjuicio de los ciudadanos y que se anule.

El PP quiere que se haga esa inversión para todos los vecinos y creemos que la señora Tolón no estará en contra de ello, pero a lo mejor es solo una esperanza.

¿Si no es así, irán a los tribunales entonces?

Iremos donde determinen los servicios jurídicos, pero no lo descartamos.

¿Se han perdido cuatro años con el Hospital de Toledo?

Espero que otorguen la licencia y reiniciar las obras cuanto antes. Creo que ahora no tendría ningún sentido empezar otra vez con todo el proceso. Los toledanos están esperando un ejercicio de responsabilidad por parte del actual Gobierno.

Ha insistido en que su oposición será respetuosa.

Sí, porque la oposición no solo consiste en denunciar y criticar. En algunos aspectos yo apoyaré las decisiones de la alcaldesa si veo que son buenas. Por ejemplo, para la Capital Gastronómica cuenta con todo nuestro apoyo con el programa que ella haga, no vamos a corregir ni una coma, porque es bueno para Toledo, queremos apoyarla en el turismo porque las pernoctaciones han bajado.

También tendrá toda nuestra colaboración para la anunciada mesa por el turismo y para el plan de la asociación de hosteleros. Eso también es hacer oposición. Dar todo el apoyo al Gobierno cuando es beneficioso.

El PSOE ha afeado estos años la labor del PP, dedicada, dicen, a ‘criticar, criticar y criticar’.

Lo que vamos a hacer es no solo criticar, que también lo haremos cuando corresponda, pero vamos a apoyar en acciones concretas. En el punto 22, en los económicos... El problema es si quieren que vayamos con ellos o no.

Acaba de enumerar varios puntos... ¿Tiene más en común PP y PSOE que PSOE y Ganemos?

Cuando menciono los puntos es porque me he estudiado el programa de Tolón, y al verlo me he percatado de que podemos apoyar varios asuntos. Nosotros somos respetuosos. Ella es la que va a gobernar y desarrollar su programa si es capaz de convencer a sus socios.

Lo que digo es que hay partes de su programa que no lo deben andar pensando, que no va a tener oposición sino todo el apoyo. Quiero dar un mensaje a Tolón: que cuente con el apoyo del PP cuando se encuentre con dificultades y cuando sus propuestas sean racionales. El PP no está para ir a la contra y en la crítica constante y si ella quiere apoyar a los ciudadanos nosotros la vamos a apoyar a ella.

¿Quiere decir que Javier Mateo es el alcalde en la sombra?

Algo de eso parece que hay. Hasta el punto de reclamar la foto del Gobierno, que es un detalle sin la menor importancia.

El problema es que Mateo ha afirmado que Tolón  ha aceptado el 100 por ciento del programa de Ganemos pero los programas de ambos no son iguales.

Si Tolón no baja los impuestos, entonces será el alcalde Javier Mateo, porque la promesa viene recogida en el programa de Tolón y no en el de Mateo. Este es un punto importante. Lo que se hace determina quién es el alcalde en realidad, yo espero que sea Tolón, que es la que ejerce el cargo.

¿Qué le parece la decisión de Ciudadanos de otorgar la presidencia de la Diputación a Álvaro Gutiérrez (PSOE)? ¿Era Arturo García-Tizón (PP) el problema?

No ha habido ninguna negociación con Ciudadanos en la Diputación provincial porque no había voluntad de negociar dado que el acuerdo estaba adoptado con anterioridad.

Lo que está claro es que ha habido personas que no se han comportado honestamente en el ámbito de la negociación porque han ofrecido justificaciones que no tienen ningún sentido como, por ejemplo, decir que se han otorgado mal los dineros de los planes provinciales. ¡Si se acordó por unanimidad entre el PSOE y el PP!

Yo creo que son otras las razones y espero que las lleguemos a conocer algún día, pero creo que son bastante más oscuras de las que se han manifestado.

Desde luego lo que hemos visto ha sido un comportamiento de una persona que ha estado en el PSOE, en IU, en dos partidos independientes y que ahora está en Ciudadanos.

¿Por qué ha ocurrido entonces?

No entendemos a un partido que decía que iba a apoyar a la lista más votada y solo no lo hace en Toledo. Tampoco entendemos que digan que no habrá cordones sanitarios contra el PP y se unan a la extrema izquierda radical y al PSOE formando un tripartito para echar al PP de una responsabilidad otorgada por los ciudadanos porque era el que tenía mayor número de votos y de concejales en la provincia de Toledo.

Creo que Ciudadanos se ha equivocado y ha ido en contra de su electorado sin explicar los motivos y cuando uno hace es por dos razones, o porque no tiene motivos o porque son tan oscuros que no se pueden explicar.

¿Estaba de acuerdo con el cierre de la residencia social asistida San José?

El servicio hay que prestarlo, pero le corresponde a la administración autonómica. Los servicios sociales son competencia de la Junta, aunque recalco que el servicio hay que prestarlo.

Page es presidente de la Junta.

Page no ha sido el más votado, como no lo ha sido Tolón en Toledo y Álvaro Gutiérrez en la Diputación.

¿Qué le da miedo del pacto PSOE-Podemos?

En el Ayuntamiento de Toledo se ha dicho: ‘Aceptamos el 100% del programa de Ganemos’. Si Page acepta la totalidad del programa de Podemos no es que corramos riesgo es que habrá una radicalización. Al PSOE no le importa unirse con lo más radical con tal de conservar gobiernos.

¿Qué valoración hace de Page en el Ayuntamiento?

He visitado muchos colectivos en los meses previos a las elecciones y todos me hacían  referencia a que Page ha desaparecido en los últimos cuatro años.

Tolón tendrá dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Parece que no estaba muy de acuerdo con lo que hacía Emiliano García-Page o no le parecía lo más correcto. Si echas un vistazo al programa de Tolón ves que hay serias discrepancias con lo que hacía Page. Lo que no sabemos es si habrá discrepancias con lo que ella va a hacer en el futuro.