Perezagua recuerda que las obras del remonte ya tienen catas arqueológicas

J. Monroy | TOLEDO
-

Aunque el Consistorio cede a las pretensiones de la Junta por la importancia de la obra, no hay fecha para su reanudación

Perezagua recuerda que las obras del remonte ya tienen catas arqueológicas - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, se mostró ayer muy sorprendido ante el anuncio de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, de que en los próximos días comenzarán las catas arqueológicas de las obras del remonte de Safont. La razón es muy sencilla: que estas catas ya están realizadas. Así lo dijo en la Junta de Distrito Centro, donde además informó a los vecinos de que, aunque por la importancia de la infraestructura, el Consistorio ha accedido a los recortes propuestos por la Junta, todavía desconoce cuándo se reanudarán las obras. Interrogado por Iniciativa Ciudadana, Perezagua explicó que lo básico es que se respetan el remonte, el ascensor (aunque más alejado, para abaratarlo) y seis dársenas de autobuses, que quitarán tráfico de Zocodover. Pero la actuación rebaja su precio en los materiales, y no urbaniza el entorno de la estación de autobuses.

- Foto: Yolanda Lancha Además, en la Junta de Distrito el edil de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, adelantó que lo prioritario para el Ayuntamiento en estos momentos en el paseo del Carmen es que el proyecto de renovación del parque no sufra demoras y se agilice lo máximo posible. El proyecto ya salió a licitación en la junta de Gobierno del 24 de enero. Ahora el Ayuntamiento está pendiente de que se presenten las distintas ofertas, y ver si se va a producir alguna baja en las mismas sobre el presupuesto inicial de licitación. Si es así, el equipo de Gobierno se ha comprometido a que el dinero ahorrado se utilice para realizar alguna modificación en el proyecto en la línea indicada por los vecinos de Iniciativa Ciudadana y por Izquierda Unida, es decir, en tratar de introducir alguna pista polideportiva en la zona.

Si es así, y Guijarro está convencido de que lo será, el Ayuntamiento tendrá que rehacer en parte el proyecto. Porque si se incorpora la zona deportiva, advirtió el concejal, habrá que reencajar los aparcamientos, y quizás se variaría su número. De momento, la idea sigue siendo reservar treinta plazas para residentes del entorno, porque así lo aconseja el estudio de Movilidad sobre los estacionamientos en la zona, a pesar de que Iniciativa Ciudadana reiteró que estos aparcamientos en un parque son ilegales. Sería, comparó Hilario Alarcón, como intentar reservar una parte de la acera de La Cornisa para residentes cuando se sacaron de allí también los coches. Desde Azucaica, Andrés García Borja intentó romper una lanza por los trabajadores que a diario tienen que acceder al Casco y no tienen dónde aparcar gratis. Pero Perezagua recordó que el centro histórico no hay espacio para los coches de todos, y habrá que priorizar. En ese sentido, recordó que hay dos aparcamientos disuasorios que se llenarán ahora, para lo que es muy necesaria la puesta en marcha del remonte.

Otras actuaciones. Tres son los grandes proyectos en marcha en el Distrito. Además del parque del Carmen, está la renovación de la iluminación de Azucaica y el ‘plan tacones’. En total, los tres suman un presupuesto de 305.000 euros, según recordó Guijarro, quien valoró muy positivamente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en este entorno económico, que además servirá para crear empleo. A lo largo del último mes, se ha ejecutado prácticamente toda la renovación del alumbrado público de Azucaica. Ha consistido en la renovación de 114 puntos de luz en todo el centro urbano de Azucaica, con una inversión de 111.000 euros.

Además, desde que hace unas semanas se aprobó de manera definitiva los presupuestos del Ayuntamiento, ya tiene vía libre el denominado por el alcalde de la ciudad como ‘plan tacones’. Existe un presupuesto de unos cien mil euros, procedente de remanentes de proyectos del pasado ejercicio, destinado a la mejora de aproximadamente veinte calles del Casco histórico, actuando sobre su firme. Ahora lo que resta es priorizar las calles a incluir en la actuación. Los técnicos municipales de Gestión de los Servicios están trabajando en una previsión. Además, algunas asociaciones, como la de La Cornisa han trasladado al edil responsable, Gabriel González, un listado de calles. Y el Ayuntamiento continúa recibiendo propuestas. Previsiblemente sea González el concejal que se pasará el próximo mes por la Junta de Distrito, y ahí se podrá debatir sobre el proyecto.