Marañón: «Los fondos para cultura no son gastos, sino inversión»

Javier D. Bazaga
-

El presidente de la Fundación El Greco 2014 pide a las administraciones que recuerden que la cultura es una «auténtica fuente de riqueza» a la que los ciudadanos deben acceder

El presidente de la Fundación El Greco 2014 fue el encargado de presentar los actos de celebración del IV Centenario de la muerte del Greco en este año 2014, pero durante su intervención, y ante las dificultades económicas que se ha encontrado la institución para sacar adelante un programa a la altura de la efeméride y del artista, no dejó escapar la oportunidad de recordar a las administraciones públicas que «los fondos que asignan a la cultura no son gastos, sino inversión».

Gregorio Marañón recordó que para la conmemoración del centenario del Quijote se contó con cerca de 60 millones de euros de instituciones públicas, mientras que para este evento sólo han recibido cuatro millones. Hasta completar los 16 con los que han tenido que elaborar este ambicioso programa de exposiciones y actividades culturales, han contado con la colaboración de empresas e inversores privados a los que agradeció su participación. «Consecuentemente actuaremos con la mayor austeridad centrándonos en los objetivos prioritarios», pero Marañón insistió en que las administraciones públicas no deben olvidar que la cultura no solo «es un derecho social al que todos los ciudadanos deben tener acceso, sino una auténtica fuente de riqueza». Por todo ello Marañón aseguró que tuvieron que «acomodar nuestra ambición inicial a la dura realidad de la crisis».

En cualquier caso, todo apunta a que a pesar de las dificultades económicas el proyecto elaborado para dignificar la figura del pintor cretense conseguirá uno de los objetivos prioritarios que se marcó la Fundación El Greco 2014 en el momento de su constitución en mayo de 2010, elaborar un «proyecto cívico que haga de Toledo la verdadera capital europea de la cultura», según manifestó Gregorio Marañón.

El presidente de la Fundación hizo un exhaustivo repaso de las distintas actividades que se han preparado para conmemorar este año Greco que arrancarán el próximo sábado con el concierto de campanas desde distintos torreones de la ciudad, y que discurrirán por distintas exposiciones entre las que destaca la central que acogerá el toledano Museo de Santa Cruz, ‘El griego de Toledo’. Las entradas para poder visitar las distintas muestras ya están a la venta.