El vivero de empresas «no va a cerrar las puertas a nadie»

J.F.
-

Aunque la idea es que los negocios tengan como base la aplicación de las nuevas tecnologías, dadas la situación económica las dependencias van a estar abiertas a cualquier sector

El vivero de empresas «no va a cerrar las puertas a nadie» - Foto: L.T.

El vivero de empresas Manuel Díaz Ruiz de Torrijos, que se está construyendo en el polígono industrial ‘Atalaya’ de la localidad, «no va a cerrar sus puertas a nadie». Aunque la intención inicial del equipo de Gobierno del PP era que las empresas que se instalasen estuvieran relacionadas con las nuevas tecnologías, incluso se apuntó que con los videojuegos en particular, la situación económica y la necesidad de dinamizar la economía local ha hecho que el Consistorio se replantee sus pretensiones y abra más la mano a la entrada de otro tipo de negocios.

Así lo puso ayer de manifiesto el regidor municipal torrijeño, Juan José Gómez-Hidalgo, durante una visita a las instalaciones, que ya están ejecutadas en torno al 90 por ciento, en la que estuvo acompañado, además de por varios ediles de su Ejecutivo, por el director general de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía, Rafael Sancho.

«Nos está costando muchísimo esfuerzo, pero creo que a finales de abril o comienzos de mayo lo tendremos concluido», indicó Gómez-Hidalgo, que aprovechó la visita para hacer un llamamiento a los empresarios y emprendedores de la zona que quieran comenzar una actividad o que aún teniéndola comenzada, eso sí, desde hace menos de un año, quieran hacerse con una de las oficinas o naves industriales con que cuenta el vivero.

Consta de una entrada de la que sale, a la derecha, un pasillo con varias oficinas y, a la izquierda, varias salas polivalentes de gran tamaño. También en el hall se accede a un patio interior donde se encuentran las cuatro naves. En la planta de arriba se distribuyen el resto de las oficinas. Un edificio muy luminoso que, en caso de ser ocupado en su totalidad, podría ser un interesante centro de trabajo.

Así, el regidor invitó a los interesados a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para iniciar los trámites de la instalación, aunque habrá que seguir un proceso selectivo, aclaró, así como decidir el modelo de gestión, que aún no está claro. Precisamente para asesorar a este respecto acudió el director general.

En cualquier caso, «esperamos que a partir de mayo podamos empezar a hilvanar todo esto y a poner en marcha el modelo de gestión», manifestó el también diputado provincial, que avanzó que ya hay algunas empresas que han mostrado su interés al Consistorio. Y «eso es buena señal, porque sin haber puesto en marcha el mecanismo de selección de las empresas, ya hay gente interesada», agregó.

En este sentido, Gómez-Hidalgo añadió que se va a dar cabida a otra tipología de empresa que no sólo a las relacionadas con las nuevas tecnologías, «por la tesitura en que nos encontramos. Nos gustaría que este vivero se convirtiera en un vivero en el que las empresas tuvieran un cariz tecnológico, ligado a las nuevas tecnologías, pero si un torrijeño llama a nuestra puerta y nos dice que va a montar un taller de cerámica, por poner un ejemplo, evidentemente no les podemos cerrar las puertas. El vivero está a disposición de todo aquél que quiera iniciar una actividad económica y las condiciones van a ser muy favorables, porque para eso están pensados los viveros, para ayudar a que la actividad comience y pueda salir adelante», subrayó.

Sancho, por su parte, además de dar la enhorabuena al Ayuntamiento por el vivero, se congratuló por el nombre elegido, ya que Manuel Díaz Ruiz supone «una institución» en materia empresarial, no sólo en Toledo y en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto nacional, no en vano fue un emprendedor que logró una empresa del renombre de ‘Navidul’ partiendo «de la nada»

Respecto al modelo de gestión, señaló que habrá que estudiar cuál es el más conveniente para Torrijos, ya que de los 14 viveros que hay en Castilla-La Mancha, los hay que se rigen por un patronato, otros son municipales, otros dependen de entidades empresariales como cámaras de comercio o federaciones... Lo que sí dejó claro es que la Junta apoyará este tipo de iniciativas a través de la Ley de Emprendedores. Por último, el director general alabó el vivero torrijeño en tanto en cuanto combina una parte industrial con otra más encaminada al sector servicios, lo cual es «tremendamente interesante».