La variante de Fuente el Fresno desbloqueará en 2016 la autovía Toledo-Ciudad Real

A. Criado/Ciudad Real
-

El alcalde de Fernan Caballero, José Martín-Toledano (PP), indica que Fomento pretende «acelerar» este proyecto, adaptado para cubrir la futura autovía entre Ciudad Real y Toledo

A falta de pocos días para poner el punto y final a 2015, el proyecto de autovía entre Ciudad Real y Toledo, anhelado por vecinos y profesionales de ambas provincias castellano-manchegas, sigue en modo de espera. Sin embargo, esta actuación puede desbloquearse de una vez por todas durante el primer semestre de 2016 con el inicio de las obras de la variante de Fuente el Fresno.

Así lo avanzó esta semana el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hordanza, durante el acto de presentación de la plataforma ciudadana ‘¡Autovía Ciudad Real-Toledo, ya!’. Una información que le trasladó, a su vez, José Alberto Martín-Toledo, concejal en el Ayuntamiento de Malagón -otro de los municipios afectados de la N-401- parlamentario durante los últimos cuatro años y candidato del PP al Congreso de los Diputados, tras una conversación que mantuvo con la ministra Ana Pastor.

«Nos han dado una noticia esperanzadora», enfatizó Hordanza, que anunció que las obras de la variante de Fuente el Fresno «darán comienzo, posiblemente, este verano» y que «no será una variante al uso, sino que estará preparada para dar cobertura a la futura autovía». Indicó, asimismo, que las autorizaciones ambientales son «más factibles» en el tramo que discurre desde el límite con la provincia de Toledo hasta Ciudad Real capital.

Respecto al tramo que tiene que enlazar la CM-42 (Autovía de los Viñedos) con la N-401, a la altura del municipio toledano de Consuegra, el alcalde de Fernán Caballero hizo hincapié en que existía un compromiso «verbal» de los presidentes Barreda y Cospedal de llevarlo a cabo, pero dijo desconocer «qué hará el nuevo Gobierno de García-Page». Un extremo que desveló este jueves la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que hizo hincapié en que el proyecto que le corresponde a la Junta de Comunidades no sólo estaba redactado, sino que cree que «puede superar el trámite de Medio Ambiente».

El propio José Alberto Martín-Toledano también confirmó a este diario la intención de Fomento de iniciar las obras de la variante de Fuente el Fresno en 2016, «una vez que la declaración de impacto ambiental sea favorable». El departamento que dirige Ana Pastor, según le trasladó la propia ministra, pretende «acelerar» este proyecto con la licitación del primer tramo de la autovía, después de «haber hecho frente a la deuda en infraestructuras que se encontraron al llegar al Ministerio» en 2011.

Martín-Toledo resaltó que la autovía Ciudad Real-Toledo «no es un proyecto dormido» y que «no existe voluntad de dejarlo paralizado». Apuntó, en este sentido, que la variante de Fuente el Fresno, génesis en Ciudad Real de esta demandada infraestructura, cuenta con una partida presupuestaria de un millón de euros para 2016 y que los diputados populares trabajarán para que esta cantidad «sea mayor» en los próximos ejercicios, y para que se inicien las obras en el tramo que es competencia de la Junta.