CGT ve necesaria la huelga, «para acabar con el paro, la reforma y el pacto social»

J. Monroy / Toledo
-

El sindicato, que ya iba a hacer huelga en algunas comunidades, lo hará en toda España, pero desde sus propios postulados

CGT va a ir a la huelga el próximo 29 de marzo «en contra de la reforma laboral, el paro, los recortes y el pacto social». Así lo explicó ayer su secretario general, Jacinto Ceacero, durante el V Congreso Confederal Extraordinario, que se está desarrollando en el centro social polivalente del Polígono. En esta cita toledana, la CGT está estudiando la situación laboral, política y económica de España, así como las estrategias a seguir en un futuro, y no sólo durante el evento de la huelga general, para luchar contra «los ataques a la clase trabajadora». La elección del lugar no ha sido casual. Según explicó Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical, se ha escogido la capital de una región «pionera en los recortes a los servicios sociales, donde con más saña y rapidez se han dejado notar». Además de los dos días de Congreso, la CGT organizó ayer una marcha protesta entre la plaza de toros y Zocodover.

La Huelga. Ceacero explicó que el Congreso de la CGT no responde a la convocatoria de huelga de CCOO y UGT. Es más, este sindicato ya se había unido a la convocatoria de algunas comunidades para esa fecha. La CGT acudirá a la huelga «porque la clase trabajadora no entendería que no lo hiciéramos», pero desde sus propios postulados. Estos pasan por «derogar todas la leyes antisociales y antieconómicas aprobadas por PP y PSOE». Su objetivo no es volver a la situación de hace cuatro años, sino cambiar la sociedad hacia un sistema productivo más justo, y evidentemente derogar la reforma laboral, «que acaba con los derechos de los trabajadores»

Previo a la huelga, la CGT intentará hacer una labor pedagógica entre los trabajadores para mostrarles lo que significa la reforma. Espera conseguir ese día una paralización total del país, incluido el consumo. «Nosotros somos conscientes de nuestra representatividad y de nuestra implantación, y estamos abiertos a coincidencias con otras organizaciones sindicales y sociales que también estén en contra del pacto social y el proceso de concertación con la patronal y con los gobierno de derechas; contra este sistema capitalista que nos está explotando», explicó Ceacero. Además, pidió a los sindicatos mayoritarios que no hagan como hace año y medio, que escuchen el clamor de la calle, y no vuelvan a «traicionar después a los trabajadores».