CCOO pide la asignatura de Igualdad y menos religión

J. Monroy
-

El sindicato se presenta a las elecciones de Docente no Universitario del próximo 4 de diciembre, con objetivos como la reducción de ratios y la recuperación del apoyo a la diversidad

CCOO cree que es el momento de continuar apostando por una Educación pública y laica. Pide al Gobierno regional que amplíe Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, y que, hasta que se pueda quitar por ley, reduzca a una sola clase por semana de religión. Así lo ha expuesto Eva Garrido, representante de Política Educativa, que encabeza las elecciones por Toledo a las elecciones de Pública Docente no Universitaria. Porque en estos momentos, apuntó Garrido, la religión tiene que salir de las aulas, el sindicato no se opone a la libertad de credo, sino que ninguna confesión se imparte en la escuela. Además, en Castilla-La Mancha se imparten dos horas de religión y sólo una de música.

Lo que sí que ve positivo CCOO es la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad. A su juicio, apuntó Garrido, debería dejar de ser una asignatura experimental, y extenderse ya a todos los centros de la región, para promover desde los colegios la diversidad, la tolerancia y la igualdad, algo que no se tiene que relegar al ámbito familiar, «porque es algo que nos afecta a todos».

Elecciones sindicales. Estas son algunas de las directrices del sindicato de cara a las elecciones de Pública Docente no Universitaria, a las que están llamados a votar el 4 de diciembre 27.863 personas para elegir 153 delegados (37 en la provincia de Toledo). Para ellas, CCOO ha preparado una candidatura representativa respecto al porcentaje de mujeres y hombres en el cuerpo.

Las propuestas de CCOOpara los próximos cuatro años, explicó Mercedes Gómez, secretaria de la Federación de Enseñanza, pasa por la jornada lectiva también se baje en Primaria, que la reducción de ratios se ajuste a lo que dice la LOE, que no se quite salario a los docentes enfermos, medidas de recuperación para docentes de más de 55 años, que se recuperen suplementos en Secundaria, así como apoyos de atención a la diversidad, y que se mejoren las condiciones de los docentes itinerantes.

Durante los últimos cuatro años, recordó Gómez, el sindicato ya ha ganado denuncias judiciales que tienen que ver con el verano de los interinos y los complementos de maestros o el difícil desempeño. Ha conseguido que se reduzca una hora lectiva en Enseñanzas Medias, se reduzcan parcialmente las ratios, se aumente la plantilla de profesorado en dos mil personas, se incluyan medidas parciales de atención a la diversidad y recuperación de algunas medidas de apoyo en Infantil, que muchos docentes interinos comiencen su trabajo el 1 de septiembre, un incremento salarial del 4,5 por ciento en la región, la devolución de la paga extra de 2012, el III Plan de Formación Profesional, que sólo el ocho por ciento de los maestros sean interinos en cada centro, y negociar medidas que hagan retroceder medidas de la Lomce.