Ganemos pide al Pleno que se pronuncie contra el Supremo

M.G
-

La formación cree que el Ayuntamiento debe pronunciarse sobre el fallo del Supremo y postularse a favor de la devolución del impuesto. También plantea al Pleno hoy que se manifieste en contra de la venta de armas a Arabia Saudí

Ganemos lleva al Pleno de mañana una propuesta en una materia muy sensible y de actualidad, el impuesto de las hipotecas. La formación cree oportuno que el Ayuntamiento ofrezca una respuesta institucional y se pronuncie sobre la decisión del Tribunal Supremo de  anular la doctrina sobre este impuesto dando un paso atrás y dejando sin efecto «su propia jurisprudencia».

En este caso, el portavoz deGanemos, Javier Mateo, reconoce que su moción no está ligada al ámbito municipal, pero entiende que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y puede canalizar este tipo de propuestas que tanto están afectando a la ciudadanía. Por tanto, la formación buscará el apoyo del resto de partidos para que el Plenon de hoy manifieste su posición respecto a una sentencia «insólita y escandalosa que ha dejado una imagen de la Justicia desoladora».

Al margen de una necesaria respuesta política y social, Mateo también subraya la oportunidad de que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar un decreto «insuficiente» a pesar de que desde que se emitió son las entidades bancarias las que pagan el impuesto de actos jurídicos documentados. Al respecto, explica que  se trata de una medida positiva y con un buen efecto en el futuro, pero sostiene que este decreto se ha quedado corto porque no entra más allá e impide que los afectados por las hipotecas puedan recuperar las cantidades abonadas hasta la fecha porque no existe la retroactividad.

«Se trata de una cuestión ética, de justicia y moral en un estado democrático», insiste Mateo, muy crítico con la situación y recuerda «que si hay tantos millones para salvar a Bankia también para esta cuestión». Además, cree que el Gobierno debe estudiar bien la fórmula para evitar que la banca suba las hipotecas para no hacerse cargo de estas cuantías.

La segunda moción al Pleno de esta tarde también guarda relación con el Gobierno. Ganemos hace de altavoz de Intermon Oxfam y de Amnistía Internacional y pide de nuevo al Ayuntamiento que se posicione e inste al Ejecutivo central a suspender la venta de armas de España a Arabia Saudí, puesto que nuestro estado «está siendo cómplice de una guerra y del atropello de los derechos humanos en Yemen».

Mateo tacha de «inmoral e hipócrita» la postura del Gobierno de Sánchez al continuar vendiendo armas a Arabia Saudí en contra de las peticiones de la ONU y de buena parte de la comunidad internacional. Por tanto, el portavoz de Ganemos subraya que el Gobierno debe apartarse de esta operación porque las armas están  siendo utilizadas en el conflicto de Yemen y se emplean «en la comisión de violaciones graves del derecho internacional y de los derechos humanos».

Ganemos expondrá mañana la situación de Yemen en cifras, con, al menos, 6.000 civiles muertos, más de 50.000 heridos y tres millones de personas desplazadas a consecuencia de las acciones bélicas.