15 años al son de la banda

L. Morán
-

El Festival de Bandas de Música Salvador Ruiz de Luna volvió a ser un éxito en su XV convocatoria, celebrada la noche del sábado

Son ya quince ediciones las que se han desarrollado en Talavera del Festival de Bandas de Música Salvador Ruiz de Luna. Una cita ya veterana en la ciudad que, como destacó a este diario Valentín Esteban Reollo, director de la Banda de Música de Talavera, cuenta con una muy buena respuesta por parte de los talaveranos. No en vano, a lo largo de las quince ediciones han pasado por la ciudad las mejores bandas de música del país, lo que supone además un orgullo para los integrantes de la banda talaverana por «poder traer aquí música a los talaveranos, porque se lo merecen». Según dijo, en la ciudad gusta mucho esta música, algo de lo que dio prueba el numeroso público que arropó la noche del sábado esta edición.

Comenzó con un pasacalles que partió de la plaza del Pan y que recorrió las calles del centro hasta culminar en la plaza del Laurel en los Jardines del Prado. Hasta allí fueron llegando los músicos, en orden;en primer lugar marcharon tocando los componentes de la Asociación Musical de Almorox, a continuación los de la Banda de Música de Navalmoral de la Mata, y cerrando el desfile la Banda de Música de Talavera, anfitriona de esta cita.

Tres bandas es la cifra habitual de participantes en este festival, donde «no hay competencia» entre bandas, según aseguró Esteban, quien dijo que cada agrupación se preocupa por «sonar lo mejor posible».

Cada una de ellas interpretó tres piezas, una de ellas de estilo clásico o pasodoble; otra clásica de zarzuela, obertura o selección; y una más moderna o incluso la banda sonora de alguna película.

En concreto, la Asociación Musical de Almorox, dirigida por Jesús Manuel Domingo Gil, interpretó el pasodoble de Pedro José Viso ‘Amparo Fernández’; la pieza de Jacob de Haan ‘Sa Música’;y ‘Cycles and Myths’ de Nuno Osorio.

La Banda de Música de Navalmoral de la Mata, con Javier Fernández Trueba como director, tocó ante el público talaverano el pasodoble torero de Roberto Correas ‘Paco Rincón’; un arreglo de John Wasson del tema de Klaus Badelt ‘Pirates of the Caribbean’, de la Banda Sonora Original de la película ‘Piratas del Caribe’; y ‘Santana a portrait’, un arreglo de Giancarlo Gazzani.

La Banda de Música de Talavera, dirigida por Valentín Esteban Reollo, interpretó el pasodoble torero de J. Martín ‘Lagartijilla’;el nocturno-serenata-ronda de Pablo Luna ‘Una noche en Calatayud’; y una selección de ‘Nino Bravo en concierto’, con fragmentos de los temas ‘Noelia’, ‘América’, ‘Un beso y una flor’, y ‘Libre’, por M. Calero García.

En este mismo escenario se procedió a la entrega de obsequios a los participantes, así como para el recital con un director invitado, en este caso Celio Crespo Esparza, que dirigió un pasodoble con la Banda de Música de Talavera y con representación de las de Almorox y Navalmoral de la Mata. El acto se cerró, como es ya tradicional, con la Jota de las talaveranas.