Talavera sigue perdiendo población tras restar 26 habitantes desde abril

L. Morán
-

El padrón cuenta con 85.209 habitantes, de los que 78.425 son españoles, colectivo en el que se ha registrado el descenso poblacional, mientras que vuelve a subir el extranjero

Talavera sigue perdiendo población y en los últimos tres meses ha restado un total de 26 vecinos hasta quedarse en 85.209 habitantes, dato que por otro lado demuestra que este descenso se está ralentizando puesto que en trimestres anteriores el padrón se ha resentido en una pérdida de hasta más de 300 vecinos. Así, en los últimos doce meses, el censo talaverano ha menguado en 1.455 vecinos, puesto que en julio de 2014 estaban empadronados en Talavera 86.664 ciudadanos. Este descenso se encadena a los que la ciudad viene cosechando desde hace meses, puesto que la última vez que se produjo un incremento de población, y de forma muy leve, fue en octubre de 2013, después de varios trimestres de descenso continuos según han atestiguado los datos que proporciona cada tres meses el Ayuntamiento de Talavera.

Al igual que sucediera en el recuento oficial relativo al mes de abril, esta vez el descenso viene ligado a la población española, con lo que se confirma esta tendencia, frente a la que venía siendo habitual hasta la fecha, relacionada en gran medida con el abandono de la ciudad por parte del colectivo inmigrante. Esta vez, el censo talaverano arroja una pérdida de 78 vecinos españoles, que suman en total 78.425. Es curioso que sea precisamente el incremento del número de residentes extranjeros -que venía cayendo de forma continua en los últimos trimestres- lo que propicie que esta caída del censo sea menor, ya que han pasado a integrarse en el padrón talaverano 52 vecinos más de nacionalidad extranjera. Con ellos, este colectivo cuenta en Talavera con 6.784 habitantes, que representan cerca del 8 por ciento del conjunto poblacional. Se trata, no obstante, de un dato muy alejado del que se registraba hace unos años, cuando la población extranjera rozaba el 14 por ciento del total del censo talaverano. No en vano, el descenso registrado a lo largo de los últimos doce meses se eleva a 955 vecinos de otras nacionalidades.

Las más representativas. Lo que no varía en el padrón talaverano son las nacionalidades con mayor representación. Así, tras la española, que cuenta con 78.425 talaveranos, le suceden los vecinos procedentes de Rumanía, que suman en julio de este año 3.203, doce más que en abril de este año. Marruecos continúa siendo el siguiente en el listado, donde cuenta con 755 vecinos, número que también crece con respecto al trimestre anterior, en este caso en 9 ciudadanos. Y China es también este julio el cuarto país en cuanto a representación en el censo, donde tiene 634 vecinos empadronados, 7 más que los que tenía en abril. Colombia, Chile y Bulgaria son las siguientes con 282, 233 y 147 ciudadanos censados respectivamente.

En cuanto a la proporción por sexos, en el censo talaverano siguen predominando las mujeres, que suman 44.014 y suponen por tanto el 51,65 por ciento del padrón, frente a los 41.195 hombres empadronados, que representan por su parte el 48,35 por ciento.

Por edades, la franja de población comprendida entre 35 y 39 años es la más numerosa.En ella se aglutinan un total de 6.895 talaveranos; le suceden los 6.798 que tienen entre 40 y 44 años, y los 6.508 con edades entre 45 y 49 años. El censo de Talavera cuenta con 22 vecinos con cien años o más, de los que 17 son mujeres y 5 son hombres.