Cortan el paso por la Vía Verde por desprendimientos en un túnel

J. M. / Toledo
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La Mancomunidad prohíbe desde hace una semana la circulación por esta infraestructura de 730 metros de longitud. Un técnico supervisará la importancia de los daños

La Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara ha advertido con señales y precintos la prohibición del paso por el túnel ubicado entre los kilómetros 30 y 31 de este itinerario frecuentado por ciclistas y que atraviesa la comarca de la Jara. A finales de año, el personal de mantenimiento detectó desprendimientos en la infraestructura, la más larga del recorrido con alrededor de 700 metros de longitud. De este modo, según apuntó ayer a este diario el presidente del colectivo y alcalde de Campillo de la Jara, Emilio Gamino, el paso por esta zona está cortado hasta que un técnico supervise los daños en la construcción.

El túnel, situado entre las estaciones de Nava-Fuentes y la de Campillo de la Jara y construido hace unos 60 años y de 730 metros de longitud, ha sufrido un desprendimiento «no excesivo» a unos 50 metros de la entrada a la infraestructura desde Calera y Chozas. Un técnico sopesará en breve la gravedad de los daños; hasta entonces, los visitantes no podrán atravesar esta infraestructura, donde sólo se puede ver el interior con luz artificial. «Hay que cerciorarse de que la bóveda no se ha debilitado», subrayó Gamino, quien dejó claro que antepone la seguridad de los usuarios de este itinerario de 52 kilómetros. A este respecto, de inmediato quedó cortado el trazado una vez que se tuvo constancia del desprendimiento el pasado 30 de diciembre.

el túnel número 9. La Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara ha advertido en su página de internet (‘www.viaverdedelajara.com’) de esta incidencia ocurrida concretamente en el túnel número 9 de este recorrido por La Jara. Además, en el itinerario se ha informado de lo mismo en la estación de Aldeanueva de Barbarroya, para que los visitantes conozcan que desde el kilómetro 30 está prohibido el paso y sólo se puede recurrir a la carretera.

«En general, está muy bien», afirmó el presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara sobre las infraestructuras y agregó que son infrecuentes los problemas de este tipo en los túneles. «No suele ser habitual», recalcó el representante a pesar de que las construcciones se levantaron en los años 50, cuyo propósito era enlazar mediante un trazado ferroviario Talavera de la Reina y la localidad pacense de Villanueva de la Serena. Sin embargo, nunca se terminó el plan de expansión de las líneas de tren gestado en el año 1926.

La incidencia en el túnel más largo ha ocurrido en una época del año en la que se registran pocos visitantes debido al mal tiempo; no obstante, Gamino hizo hincapié en que se hará la supervisión cuanto antes para conocer el diagnóstico del estado de la construcción.

El túnel número 9 del itinerario de la Vía Verde de la Jara es, con diferencia, el más largo de las 18 infraestructuras que se encuentran repartidas a lo largo del recorrido. En este sentido, por detrás figuran el número 4, el 5 y el 13, que rondan los 250 metros de longitud cada uno.

La Vía Verde de la Jara discurre por las inmediaciones de un grupo de municipios de esta comarca del sur de la provincia: Calera y Chozas; Aldeanueva de Barbarroya; La Nava de Ricomalillo; El Campillo de la Jara; Sevilleja de la Jara; Puerto de San Vicente, y La Estrella.