La bandera nacional y los valores de la Constitución

F. Rodríguez
-

La bandera de Muñoz Torrero preside la muestra del 175 aniversario de la enseña española que ayer fue inaugurada en el Alcázar y que podrá verse hasta marzo

Durante más de 150 años se ha conservado en Madrid, en el archivo del Congreso de los Diputados, la bandera denominada ‘de Muñoz Torrero’. Recientemente fue restaurada e instalada en un patio de la tercera ampliación del Congreso y, desde ayer, puede contemplarse en el Museo del Ejército de Toledo.

No es una bandera más. Ni mucho menos. Se trata de la primera pieza en la que pensó el comisario de la nueva exposición temporal del Museo, Antonio Manzano Lahoz, cuando asumió la responsabilidad de encargarse de la muestra ‘Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario’, que aglutina un total de 123 piezas que tienen como objetivo explicar el complejo proceso de transformación del actual emblema nacional de España.

 ¿Y por qué esa bandera en particular? Porque en ella se puede leer en letras grandes la palabra Constitución; y porque precisamente fue regalada por Diego Muñoz Torrero, diputado en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal, y presidente de la comisión redactora de la Constitución de 1812, al batallón de la Milicia Nacional del pueblo en el que nació, Cabeza del Buey (Badajoz) como símbolo de unidad y concordia que, señaló ayer Manzano, «debe ser recordado».

La bandera nacional de España, tal como la conocemos hoy, fue establecida por un decreto de la reina Isabel II del 13 de octubre de 1843, extendiendo el uso de la que en 1785 había escogido para la Armada Carlos III. Es entonces cuando «se asigna esa bandera a los estandartes y escarapelas militares, de forma que el ejército pasa de ser real a ser nacional. Es decir, pasa a estar al servicio de los intereses de la nación española y de los españoles; no del rey», afirmó Manzano para aclarar conceptos.

«La ideología del liberalismo elige los colores nacionales para expresar sus ideales, porque en aquel tiempo, como sucede ahora también, se ponía la gente lacitos en la solapa. El color de la Constitución, la armonía, la libertad, la igualdad y el progreso lo daba el rojo, amarillo y rojo», explicó el comisario de la muestra ante la prensa.

Junto al comisario de la exposición intervinieron en el acto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,  el 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el teniente general Miguel Martín Bernardi; y el director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo Moreno. También asistieron el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Milagros Tolón agradeció la invitación del Museo del Ejército y recordó los valores «constitucionales y democráticos» que representa la bandera, anunciando que en la noche de ayer la plaza de Zocodover iba a lucir los colores rojo, amarillo y rojo y confirmando su presencia en la jura de bandera de personal civil que se va a realizar este sábado en el Alcázar.

«Los toledanos nos sentimos orgullosos de nuestra bandera», sentenció la alcaldesa.