IU propone la creación de un proyecto de mil hectáreas de cultivos alternativos

L.G.C.
-

El concejal de IU en el Ayuntamiento, José María Domínguez, informó ayer sobre una propuesta  que elevarán al Pleno del próximo jueves sobre un proyecto de mil hectáreas de cultivos alternativos de secano y regadío, centrados fundamentalmente en plantas aromáticas y medicinales así como otras alimentarias. Se trataría, indicó, de un régimen en cooperativa de productores y para llevarlo a cabo, proponen que el Ayuntamiento destine el millón de euros que quieren aprobar para pavimentación de calles, a la realización de esta iniciativa que «generaría empleo y futuro económico en la zona» y que podría estar dirigido por IPETA hasta su puesta en marcha.

Para llevarlo a cabo, recomiendan al Ayuntamiento a recuperar y actualizar la planta industrial de la antigua Budelpack para implantar allí los procesos de extracción y tratamiento de aceites esenciales y su almacenaje, envasado y distribución, aprovechando la infraestructura industrial del edificio. Asimismo, explican que el aprovechamiento de la biomasa vegetal sobrante podría servir para la fabricación de pellets.

Domínguez defendió que la puesta en marcha de este proyecto «puede cambiar la economía de la ciudad y crear unos mil puestos de trabajo», donde los principales artífices del proyecto serían los agricultores y trabajadores del mismo.

Asimismo, explica que el tipo de suelo que existe en la ciudad y la climatología son especiales para este tipo de cultivo. El concejal explicó que aunque aún no se ha hecho ningún estudio al respecto en la ciudad, en otros lugares se obtiene una media de producción de 20 litros de aceite esencial por hectárea y en algunos casos 25 millones de euros en ingresos.