El Supremo admite a trámite el recurso en defensa del POM

Susana Jiménez
-

El Alto Tribunal toma en consideración el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Toledo contra varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraban la nulidad del planeamiento

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destaca la «tranquilidad» que aporta esta admisión a trámite del recurso de casación. - Foto: Yolanda Lancha

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Toledo a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha  que declaraban nulo el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad al no haberse realizado un segundo periodo de información pública.

Un recurso en defensa de la estrategia urbanística del POM, que el Consistorio toledano presentaba hace un año, tras varias sentencias del TSJCLM que anulaban el documento por no haber realizado una segunda información pública tras de realizar cambios sustanciales en el documento. Sentencias a las que el Ayuntamiento de Toledo respondía insistiendo en que únicamente se trata de un aspecto formal, que en todo caso podría ser subsanado, pero que  no supondría la paralización del desarrollo de la ciudad.

La admisión a trámite de este recurso viene a demostrar que dicho planeamiento «está plenamente vigente, a todos los efectos».

Así lo ponía de manifiesto el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la visita que ayer realizaba a las obras de restauración de las cubiertas del Convento de los Carmelitas Descalzos, al tiempo que mostraba su satisfacción por que el Alto Tribunal haya comenzado a estudiar los primeros planteamientos sobre este asunto, admitiendo a trámite el recurso. Algo por otra parte, subrayaba García-Page, ya de por sí es «complicado», puesto que el 90 por ciento de los asuntos que se presentan al Supremo no son ni siquiera aceptados para su tramitación.

Una decisión que hace que se empiece a tener «un planteamiento de razonabilidad en la defensa del Plan de Ordenación Municipal», apuntaba el alcalde, mostrando al mismo tiempo su satisfacción por ello.

Para García-Page esta admisión a trámite del recurso municipal es «importantísima», frente a quienes están interesados en «trasladar inseguridad y poner todo patas arriba», mientras que él como alcalde, y sin haber trabajado en la redacción de dicho Plan, se ve en la obligación de defender que la ciudad de Toledo tiene estrategia, que tiene Plan de Ordenación.

Por otra parte, y preguntado al respecto, el regidor toledano explicaba que si bien el Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento, no ha hecho lo propio con el planteado por la Junta de Comunidades, según apuntaba García-Page, «por defecto de forma». Algo que le resulta especialmente «doloroso», al contar el Gobierno regional «con tanto abogado del Estado», y que sea curiosamente por defecto de forma, el motivo por el que no sea admitido a trámite.

«Tranquilidad». Al margen de esta cuestión, que deberá explicar la Junta de Comunidades, para el alcalde de Toledo «lo importante» de este asunto es que el Supremo comienza a admitir los planteamientos del Consistorio toledano y «va a estudiar a fondo» el asunto.

Para Emiliano García-Page esta admisión a trámite del recurso aporta «tranquilidad». Desde este momento, y frente a quienes han estado infundiendo intranquilidad en materia urbanística, esta decisión del Tribunal Supremo evidencia la plena vigencia del POM.

Convalidación. No obstante, precisaba García-Page, si en su día se produjese una resolución negativa, al tratarse de un defecto de forma lo que se está tratando judicialmente, lo único que habría que hacer sería» convalidarlo con la misma mayoría que se aprobó», lo cual no debería suponer mayor problema, «salvo que alguien se empeñe en torcer todos los proyectos y el futuro de la ciudad de Toledo».

En este sentido, el regidor toledano destacaba cómo «a trancas y barrancas» se van sorteando «todos los dardos» que se van lanzando contra la ciudad de Toledo y su desarrollo.

Esta admisión a trámite del recurso de casación por parte del Tribunal Supremo supone para el Ayuntamiento de Toledo un respiro ante la presión que se ha venido ejerciendo tras las diversas sentencias que declaraban la nulidad del Plan de Ordenación Municipal.