Domínguez será el único candidato a las primarias de IU a la Alcaldía

Leticia G. Colao
-

El coordinador local de Izquierda Unida confirmó ayer su candidatura a las primarias de la formación aunque hace unos días aseguró que su intención era pasar a «segunda línea»

Domínguez será el único candidato a las primarias de IU a la Alcaldía

El coordinador local de Izquierda Unida Talavera y su concejal dentro del Grupo Mixto-IU en el Ayuntamiento, José María Domínguez, presentará finalmente candidatura a las primarias de IUa la Alcaldía de Talavera. Así lo avanzó ayer en rueda de prensa después de muchos rodeos y tras asegurar días antes que su deseo personal era «pasar a segunda línea política».

Domínguez insistió en que su deseo de dejar paso a los más jóvenes aunque sin dejar de trabajar por la formación política, dependería siempre de las peticiones o necesidades del partido, algo que finalmente ha prevalecido sobre sus intenciones.

El plazo para la presentación de candidatura a las primarias locales de IU finaliza hoy, aunque tanto el ya candidato, Domínguez, como la secretaria de Organización, Sonsoles Arnao, aseguraron que no habrá más propuestas, por lo que el proceso de primarias sería innecesario.

Precisamente Arnao será desde hoy mismo candidata oficial a las primarias del partido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El plazo, que finalizó ayer, acabó con la presentación de los avales por parte de los hasta ayer tres precandidatos: Alejandro Ávila, de IUToledo y Jorge Fernández, de IU Ciudad Real.

Según explicó Arnao, «ahora empieza un proceso más importante, el de explicar a los militantes y simpatizantes inscritos cuál es la propuesta de cada uno de cara a esas elecciones autonómicas, que esperemos que marquen una ruptura con lo que ha habido hasta ahora en la región». En este sentido, la talaverana aseguró que sus propuestas girarán en torno a luchar contra el desempleo, el empobrecimiento y la liquidación de servicios públicos y derechos sociales, eje fundamental de las propuestas de IU». Arnao lamentó que durante los últimos años y a pesar de ser la segunda ciudad de la comunidad en número de habitantes, «la prioridad política de los gobiernos que hemos tenido no se ha correspondido con nuestra importancia en la región».

El próximo 15 de febrero se votará para elegir al candidato de IUal Gobierno autonómico, aunque el ganador deba pasar posteriormente por las primarias de Ganemos, donde probablemente tenga que ‘enfrentarse’ a otros candidatos para liderar la coalición ciudadana.