El Ayuntamiento ahorrará 181.782 euros al año en luz y energía

J.F.
-

Esta reducción del consumo y la disposición de calderas de biomasa en dos centros municipales van a permitir dejar de emitir casi 700 toneladas de CO2 anualmente

El Ayuntamiento ahorrará 181.782 euros al año en luz y energía - Foto: L.T.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética proyectado por el Ayuntamiento de Torrijos para el periodo 2012-14 va a permitir un ahorro anual de cerca de 200.000 euros, gracias al desarrollo de medidas como la limitación de la iluminación ornamental o la disposición de calderas de biomasa en varios centros municipales, lo que redundará asimismo en una mejora medioambiental, traducida en la emisión de casi 700 toneladas de dióxido de carbono menos cada ejercicio, según puso de manifiesto el concejal encargado de Promoción Económica y Desarrollo Urbano, Juan José Martín.

El edil indicó que se trata de un plan que difiere de los planteados por otros consistorios en tanto que el de Torrijos no es una declaración de intenciones sino un proyecto cuyas medidas -o al menos buena parte de ellas porque para otras es necesario contar con subvenciones del Gobierno regional- ya se están aplicando, sobre todo en tres aspectos básicos, como son el alumbrado público, la eficiencia energética y térmica en interiores y otras medidas en servicios donde se ha detectado que es necesaria una optimización de los consumos.

De esta forma, explicó, se han reprogramado los relojes que controlan el momento en que se encienden y apagan las farolas, favoreciendo un ahorro del 12.000 euros, esto es, el seis por ciento menos; o se han aplicado reguladores de flujo para reducir la energía que emite el alumbrado público, lo que se traduce en otros casi 5.000 euros.

Igualmente, se van a instalar más reguladores en diferentes puntos de control de la localidad, que permitirán rebajar la tarifa en 68.000 euros. En este caso, la inversión prevista ronda los 100.000 euros, aunque ya se ha solicitado una subvención a la Junta que, en caso de concederse, permitirá reducir el coste de la aportación municipal en un 40 por ciento, como indicó Martín, que agregó que la otra inversión en la que se espera contar con el apoyo del Gobierno de María Dolores de Cospedal es la relativa al consumo de los interiores de varias dependencias municipales. La ayuda también sería del 40 por ciento, pero en cualquier caso el gasto en esta cuestión es de apenas 20.000 euros.

Ajustes de luminarias (casi 12.000 euros), desconexión de focos decorativos y luminarias en plazas que no son necesarias (casi 18.000) o reducción del alumbrado ornamental en la fachada de la Colegiata y del Ayuntamiento, bajando el número de horas (1.600) constituyen otras de las medidas incluidas en el plan municipal.

eficiencia térmica. Aunque no todo es cuestión de luz eléctrica, sino también de eficiencia térmica. En este sentido, se calcula un ahorro del 20 por ciento en el consumo para dotar de calor el Ayuntamiento y el recinto deportivo del entorno de la plaza de toros instalando dos calderas de biomasa, que también contribuyen a la mejora medioambiental.

De esta forma, en energía eléctrica el ahorro para este año y los dos siguientes será de 156.000 euros, es decir, un 29 por ciento menos y la reducción de 353 toneladas de emisión de gases contaminantes -un 31 por ciento menos-; y en materia térmica el ahorro será de 25.150 -un 17,3 por ciento menos- y 329 toneladas menos de emisión -62 por ciento menos-.

Con todo, el consumo de calor y luz, que supone un siete por ciento del Presupuesto del Ayuntamiento de Torrijos, pasará a representar el cinco, dos puntos que pueden parecer pocos, pero que van a permitir el mantenimiento del empleo de cerca de diez empleados municipales, como recordó el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, que indicó que «lamentablemente la tarifa eléctrica sigue subiendo y estamos obligados a seguir trabajando en este campo».

El regidor ‘popular’, que felicitó al concejal delegado por el plan, se mostró orgulloso de los datos que refleja el proyecto, que, además, incluye medidas pioneras, dijo, como la instalación de las calderas de biomasa; «y esto es una realidad». «Estamos obsesionados con la eficiencia en nuestra gestión porque no hay otra fórmula mientras la situación económica no sea más desahogada», subrayó el también diputado provincial.

OTRAS MEDIDAS

Fuentes municipales. Se limitará el encendido de la iluminación en varias fuentes, reduciendo la facturación por este concepto en 15.000 euros al año.

Ventilación de la piscina. Se reducirá el sistema de ventilación de la piscina cubierta municipal durante la noche, ahorrando así algo más de 5.000 euros.

Gas natural. Sustituyendo el suministro actual por gas natural en el hogar del jubilado y en la escuela de música torrijeña se pasa de un consumo de 10.000 euros a 5.000, aunque habría que asumir el coste de instalar nuevas calderas.

Baterías de condensadores. Aplicándolas en las dependencias del hogar del jubilado y del Ayuntamiento se reduce el coste en 2.000 euros cada ejercicio.

Desconexión de iluminación innecesaria. Se prevé eliminar la iluminación que no es necesaria, y que no limita la prestación del servicio en la piscina, superando los 1.000 euros de ahorro al año.