La redefinición funcional del nuevo Hospital de Toledo está a punto

Susana Jiménez
-

El Gobierno regional tiene ultimada la revisión del plan funcional, y ha conseguido encajar las piezas del puzzle que formará junto a Parapléjicos, Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle

Las obras de construcción del nuevo Hospital de Toledo se encuentran paralizadas desde hace meses. - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno regional ultima los detalles de la ‘redefinición’ funcional del nuevo Hospital de Toledo, con la que se tratará de retomar su construcción desde la racionalización. Un nuevo inicio para esta infraestructura cuya funcionalidad se ha tenido que adecuar a los recursos disponibles, y que será la pieza fundamental de un conjunto de centros a los que se debe asignar una función determinada.

Es en ello en lo que se ha estado trabajando desde el Gobierno regional en los últimos meses, por una parte tratando de ‘reubicar’ el contenido del futuro Hospital, adaptándolo a las posibilidades actuales, y por otra encajando las piezas del ‘puzzle hospitalario’ de la ciudad, en el que además de esta infraestructura, formarán parte el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital Virgen del Valle y el Hospital Provincial.

El pasado mes de abril el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, explicaba que el objetivo perseguido con esta revisión del plan funcional del futuro Hospital de Toledo es hacer factible la consecución de un magnífico hospital en el menor tiempo posible, aunque no vaya a tener las mismas dimensiones que el anterior. Un proyecto que estaba concebido como algo «monstruoso», llegó a decir el titular de Sanidad, y que sería «algo imposible de mantener».

Por ello, con la rescisión del contrato anterior y este ‘rediseño’ del futuro centro hospitalario, se pretende poner orden y sentido común a esta infraestructura, «para que sea un hospital dignísimo», subrayaba entonces Echániz, alejándolo así de un «faraonismo mal entendido», que nada tenía que ver con una región como Castilla-La Mancha y menos aún en un momento como el actual.

Sin embargo, los trabajos de construcción de este nuevo Hospital se encuentran ejecutados en  un 30 por ciento, y desde el Gobierno regional se ha tenido que analizar cómo encajar el proyecto ya en pie, con la revisión funcional que se ha planteado en los últimos meses.

Algo complejo en casos como el edificio circular, proyectado y construido bajo la premisa de albergar los departamentos de investigación del futuro Hospital, y el que sería complicado, por ejemplo, ubicar una zona de camas.

Poco a poco se han ido encajando las piezas, necesidades y posibilidades, en esta estructura ya levantada, cuyos trabajos en unos meses podrían volver a estar en marcha.

Pliego abierto. Un nuevo planteamiento para esta importante infraestructura sanitaria, que está a punto de ver la luz, y que se materializará en forma de pliego, con el que se volverá a sacar a concurso la obra.

Un pliego «a libre concurso», subrayaba entonces el consejero de Sanidad, al que podrán presentar sus ofertas las empresas que lo deseen. Echániz también se mostraba convenido entonces de que no faltarán ofertas.