Un ahorro del 13% del presupuesto de licitación en 4 calles

J.S.
-

Antolín García Lozoya adecentará la cuesta de San Servando, Entorno mejorará la accesibilidad entre Bisagra y Bajada del Potro y AM Alonso acondicionará la Bajada de los Desamparados y la mejora de pavimento de la calle Unión y La Paz

j.s. / toledo

El Ayuntamiento de Toledo está a punto de adjudicar las obras de remodelación y adecentamiento de varias calles del Casco y del barrio de Santa Bárbara y lo hará ahorrándose el 13,16% con respecto al presupuesto de licitación. La rebaja le permitirá crear una bolsa de 84.437,7 euros con la que poder seguir invirtiendo en los barrios de la ciudad con cargo al superávit presupuestario de 2017.

Si los plazos se cumplen, la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles adjudicará el acondicionamiento de la Bajada de San Servando a Antolín García Lozoya y la mejora de la accesibilidad entre la Puerta de Bisagra y el callejón del Potro a Entorno Obras y Servicios. AM Alonso se llevará dos de los lotes en los que se dividió el contrato: el acondicionamiento de la Bajada de los Desamparados y la pavimentación total o parcial de Navarro Ledesma, incluida la plaza de Las Tendillas, la plaza Amador de Los Ríos, la travesía de Los Jardines, la travesía de Las Gaitanas y San Ginés. Además se acometerá de nuevo la rehabilitación puntual del pavimento de las calles La Unión y La Paz, destrozadas por el paso de autobuses urbanos de gran peso. El importe conjunto de la licitación de los cuatro lotes ascendió a 641.580,44 euros y finalmente serán adjudicados por 557.142,75 euros.

Las rebajas entre unas obras y otras son muy dispares. Por ejemplo, Antolín García Lozoya se hará con el contrato del acerado de la Cuesta de San Servando por 221.179,87 euros, con un baja del 1,61% del precio de licitación que ascendía a 224.807,40 euros, mientras que el Ayuntamiento se ahorrará un 38% en el acondicionamiento de la Bajada de los Desamparados, obra que ejecutará Antonio Miguel Alonso e Hijos por 76.388,45 euros y que partía de una licitación de 123.296,80 euros. La mejora de la accesibilidad desde Bisagra al callejón del Potro se realizará por 62.060,37 euros cuando salió por 67.474,59 euros y la mejora de pavimentación de Navarro Ledesma, Tendillas, san Ginés, calle Unión y calle La Paz será adjudicada por 197.514 euros cuando fue licitada por 226.001 euros. Es decir, con una rebaja del 12,61%.

El Ayuntamiento de Toledo diseñó el proceso de licitación para evitar que una misma empresa se llevará las cuatro intervenciones en espacios públicos del Casco histórico y del barrio de Santa Bárbara. En el pliego de cláusulas económico-administrativas se señala expresamente que se limita a uno el numero de lotes a adjudicar a cada licitador en cada procedimiento, tanto si los licitadores acuden de manera individual o formando una Unión Temporal de Empresas (UTE). Y se explica que en el «supuesto de que un licitador tuviere, dentro de un mismo procedimiento, la máxima puntuación en más de un lote, se le adjudicará el de mayor cuantía económica, siempre que el otro o los otros lotes a los que haya presentado ofertas no queden desiertos por aplicación de dicha regla».

 

La Cuesta de San Servando, una demanda histórica de Santa Bárbara 

 

El acondicionamiento y mejora de la Cuesta de San Servando, desde el Hospital Provincial de Toledo a la calle Cabrahigos es una demanda histórica de los vecinos de Santa Bárbara que se desarrollará sobre más de 10.000 m2.

El proyecto, además de la ejecución de una nueva acera, más amplia, y la renovación de la calzada de este vial transitado por los vecinos como área para la práctica deportiva, de ocio y de paseo, incluye la sustitución del alumbrado público atendiendo a la mejora de la eficiencia energética. Para ello se sustituirán las lámparas de sodio por led, de menor potencia y mayor nivel de iluminación, además de mejorar la reproducción cromática.

Asimismo, la intervención mejorará el arbolado con los objetivos que contemplan los planes directores de la ciudad, es decir, conseguir un arbolado de una mejor calidad ornamental, con especies que permitan un mantenimiento óptimo con ausencia de plagas recurrentes y el rejuvenecimiento de la masa arbórea atendiendo a criterios de salubridad y seguridad ciudadana.

 

Una vía que dejará de estar desamparada  

 

La intervención en la Bajada de Desamparados incluye la rehabilitación del pavimento de la calzada y las aceras. Además se proyecta un nuevo tramo de acerado para dar continuidad peatonal al entorno, se adecuarán dos zonas de aparcamiento, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se llevarán a cabo distintas actuaciones para la mejora de una zona verde, con la instalación de riego por goteo.

El proyecto cuenta también con la colocación de una barandilla en la zona del talud y la renovación de un pequeño murete perimetral. Las dos zonas de aparcamiento se situarán en dos zonas en tierra muy deterioradas que precisan una intervención.