Los vecinos de la Ronda Sur piden más control de la velocidad por las noches

J.L.M.
-

Hace algunas semanas un vehículo que circulaba a gran velocidad chocó de madrugada con un turismo que se encontraba estacionado correctamente cerca de la glorieta de Los Leones

La Ronda Sur es ahora en verano por las noches un punto de reunión para muchos talaveranos. - Foto: Peña

La Ronda Sur de Talavera, que enlaza la rotonda del Puente de Hierro con las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la avenida de la Real Fábrica de Sedas, es uno de los nudos de comunicación más importantes para la ciudad, ya que descongestiona de tráfico la zona centro y reduce los tiempos de paso a aquellos conductores que necesitan cruzar el municipio. Durante las horas diurnas el tránsito de turismo, camiones, furgonetas, motos y motocicletas es continuo, por lo que se puede considera un punto caliente en el que la densidad de tráfico obliga al peatón a tener cuidado a la hora de cruzar.

No obstante, por la noche, cuando la ciudad baja el ritmo, los comercios cierran y la actividad empresarial se reduce a la mínima expresión, la Ronda Sur no es que se convierta en un páramo, pero sí es verdad que pasa a ser un trazado sin casi circulación. Pero, lejos de ser esto una ventaja, para los vecinos de la zona es un inconveniente, ya que se quejan de que los pocos coches que circulan por la noche lo hacen a mucha más velocidad de la debida, una circunstancia esta que en la época estival genera ruidos molestos para los residentes y, al mismo tiempo pone en peligro a aquellos viandantes que acuden a las inmediaciones del río para combatir las altas temperaturas veraniegas.

Sin ir más lejos, hacer tres semanas un conductor que circulaba por encima de los límites establecidos -la velocidad máxima en todo el trazado es de 40 kilómetros por hora- tomó mal la rotonda de Los Leones y su vehículo impactó violentamente con otro turismo que estaba estacionado correctamente en la calle. El suceso, que tuvo lugar de madrugada, fue tan ruidoso que despertó a varios vecinos, entre ellos a la propietaria del coche aparcado. “Fue en torno a las cuatro de madrugada y sonó tan fuerte que incluso me desperté”, apuntó a este diario la dueña del vehículo afectado, quien además subrayó que todas las noches escucha desde su casa el paso a toda velocidad de coches y motos por la Ronda Sur.

Al respecto, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Puerta de Cuartos comentaron que llevan desde hace tres años planteando al Ayuntamiento la necesidad de que se controle más la circulación en la avenida y, sobre todo, en el tramo que hay justo frente a la UCLM, ya que aseveran que en ese enclave se han llegado a organizar carreras ilegales. Igualmente, señalaron que quizá sería conveniente volver a colocar los badenes que se retiraron en su día con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, aseguró a este periódico que ni él ni la Policía Local tienen constancias de que en la Ronda Sur hayan organizado o se estén organizando carreras ilegales. Es más, aconsejó a todo aquel que sea testigo de estos hechos a ponerlos en conocimiento de los efectivos policiales llamando al 092. En cuanto a la instalación de badenes, el edil apuntó que si se solicita formalmente se estudiará.