Los artistas beben de Fuentes Lázaro

L.G.E.
-

Un total de 22 artistas exponen en el Círculo del Arte una 'amalgama' de obras que homenajean al escultor toledano que falleció el año pasado. Su hija trabaja ya para una gran retrospectiva en San Marcos

Los artistas beben de Fuentes Lázaro - Foto: Yolanda Redondo

Una pequeña puerta antigua, pintada toda de blanco, cuelga de la pared. A través de sus barrotes se ve el dibujo de un acantilado y sobre él, la imagen de Manuel Fuentes Lázaro, mirando al  horizonte. Así es la obra que ha presentado el artista Miguel Mejía para el homenaje al escultor toledano que falleció el año pasado. Junto con Mejía, otros 21 artistas han llenado las paredes del Círculo del Arte de esculturas, pinturas y dibujos que de una u otra manera ‘beben’ de Fuentes Lázaro.

Muy cercanas a la estética de sus esculturas metálicas son las de Gabriel Cruz Marcos con su ‘Laoconte’, Isidro Rodríguez o Gabriel Cruz Marcos. Fernando Salinero ha traído una obra sobre el vuelo de Ícaro, una temática que también forjó Fuentes Lázaro. Pepe Morata le ha hecho un retrato a lápiz plomo y acuarelable.

La hija de Fuentes Lázaro ya organizó en noviembre, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños una exposición dedicada a su padre. Reconoce que la idea de esta nueva propuesta nació del Círculo del Arte. «Los amigos de mi padre y artistas de la misma generación le querían dar un homenaje», cuenta Laura Fuentes Álvarez a La Tribuna, «me contaron la idea empezamos a trabajar en ello». Suya fue la idea de llamar a la exposición ‘Amalgama’, que hace referencia tanto al material con el que trabajaba su padre como a la mezcla de estilos y artistas reunidos. Ysi se juntan las letras de esa palabra por pares sale ‘alma’ leyendo la segunda pareja y la cuarta.

Los artistas beben de Fuentes LázaroLos artistas beben de Fuentes Lázaro - Foto: Yolanda RedondoEn la muestra también se puede redescubrir lo que hizo Fuentes Lázaro con sus propias manos. En la zona del ábside hay cuatro esculturas suyas y en la cabecera su última obra:‘Homenaje a Saura’. Además en el pasillo que va a la zona de la barra se han expuesto algunos de los bocetos que hacía para diseñar sus esculturas.

Más fotos:

Los artistas beben de Fuentes Lázaro
Los artistas beben de Fuentes Lázaro - Foto: Yolanda Redondo
El Ayuntamiento aprueba un convenio con esa asociación cultural para la realización de actividades culturales durante este año por un importe de 8.000 euros
El Ayuntamiento aprueba un convenio con esa asociación cultural para la realización de actividades culturales durante este año por un importe de 8.000 euros - Foto: Yolanda Redondo

Esta tarde se ha inaugurado la exposición homenaje y al acto asistieron el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el vicealcalde, José Pablo Sabrido. Permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre. Pero es una previa, porque Laura trabaja ya en organizar una gran retrospectiva en San Marcos, que lleve aparejada la publicación de un catálogo y que tenga su nexo con esta ‘Amalgama’ tan especial.